Luego de un reclamo por parte de algunos pescadores por un derrame en el arroyo seco, Gustavo, Gerente a cargo de una empresa de reciclado, abrió las puertas del establecimiento y contó cómo es el procedimiento por el cual los residuos son tratados: "Acá llegan dos corrientes, sólidas y liquidas; hablamos de residuos líquidos y sólidos orgánicos no peligrosos; acá no tenemos ningún líquido de hidrocarburo, es todo lo que la naturaleza pueda degradar."
Y agregó: "De las corrientes sólidas se hace compost; se mezclan diferentes productos para tener una relación nitrógeno/carbono óptima y darle vida a las bacterias que son las que van a degradar todo el producto. Se riega con el agua ya tratada de las piletas que llegan y cada 7 días se pasa la máquina removedora de compost, lo que hace es generar oxígeno en la materia orgánica y le da lugar a que vivan las bacterias aeróbicas que son las que degradan todo eso y lo transforman en una tierra. Cuando la termofilia que llegó al nivel 0 no levanta más temperatura, se lo damos de comer a las lombrices. La lombriz produce humus que es lo que se embolsa y vende como sólido y líquido. Nada se desperdicia, todo se transforma."
En lo que respecta a los líquidos, Gustavo indicó: "El líquido va a los tanques, ahí se hace una primera separación: lo que es olioso queda arriba y lo que es acuoso abajo; se abren las canillas y pasan a la pileta que está totalmente cubierta por una geomembrana que tiene doble costura con aire en el medio apara evitar filtraciones y ahí con la inoculación de bacterias, la oxigenación y demás va quedando un agua cada vez más apta para trabajar y regamos el compost." Además sostuvo: "Nosotros trabajamos con todas las empresas del cordón industrial, tenemos convenio con ellos para tratarles los líquidos."
Finalmente anunció que hacia fines de octubre se estará inaugurando el arribo a la empresa de una máquina estadounidense para llevar a cabo el tratamiento de neumáticos fuera de uso: "Es la más moderna en Latinoamérica. Va a entrar el neumático entero y va a salir hecho polvo separando lo que son telas del acero. Es una inversión millonaria para resolver un tema ambiental y generar puestos de trabajo. El caucho casi no se está tratando en el país y genera un daño ambiental importante y es importante lo que se puede hacer con el caucho molido, se puede hacer una infinidad de cosas."


