En el año 2016, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a cargo de Maximiliano Pullaro, firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para iniciar un proceso de compactación de vehÃculos y móviles policiales que se encontraban en desuso o abandonados. Esto surgió como una iniciativa de la subsecretarÃa de Coordinación con Gobiernos Locales, a cargo de Juan Enrique Lombardi, que a raÃz del contacto permanente con municipios y comunas, en reiteradas oportunidades plantearon la inquietud de hacer algo con los autos abandonados en predios o depósitos provinciales.
Desde la firma del convenio, el "Programa Nacional de Descontaminación Compactación y Disposición final de Automotores" (PRO.NA.COM) se lleva adelante en todo el territorio provincial y hasta el momento, se destruyeron más de 2000 motos y 7 mil vehÃculos, de los cuales 2 mil son móviles policiales.
Algunas de las localidades que participaron del programa son Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Maggiolo, Luis Palacios, Santa Emilia, Rafaela y Bella Italia. El próximo 17 de junio se realizará en la ciudad de Reconquista, donde existen dos predios ubicados cerca de escuelas. Además, está previsto continuar con la ciudad de Santa Fe y otras localidades del departamento La Capital y Las Colonias.
Para el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, "la situación se habÃa tornado inadmisible y era necesario que desde el Estado provincial generáramos una respuesta a un problema de décadas, por ello tomamos la decisión de destruir todos los autos y motos en estado de abandono".
Asimismo, el funcionario provincial agregó: "Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos trabajar en distintas alternativas para solucionar un problema que se inicia en las comisarÃas y que alcanza a los depósitos judiciales, que llegaron al punto de tener acumulados miles de vehÃculos en pésimas condiciones".
Por ello, "hoy contamos con más de 10.000 vehÃculos compactados, que revierten 30 años de un problema que se fue agravando y que podrÃa generar focos delictivos o situaciones peligrosas", finalizó Pullaro.
Relevamiento previo
Desde la subsecretarÃa de Coordinación con Gobiernos Locales se trabajó en un relevamiento previo en todo el territorio provincial para evaluar la existencia de predios y depósitos provinciales que contaban con vehÃculos en desuso, secuestrados, con causas viejas, quemados, con destrucción total o sin identificación alguna. Se constataron entre 12 y 13 predios en los que hay vehÃculos abandonados desde hace décadas. Al dÃa de hoy continúa el trabajo para analizar la existencia de nuevas instalaciones en el centro norte
provincial. Asimismo, los presidentes comunales e intendentes pueden comunicarse con la subsecretarÃa y denunciar locales que aún no hayan sido relevados.
Instituciones beneficiadas
Lo recaudado en cada compactación, según el costo de la chatarra en el dÃa que se realiza, se destina a instituciones benéficas, ONG o entidades sin fines de lucro. Hasta el dÃa de hoy, las instituciones favorecidas con este programa recibieron un total de $4.500.000
. Por lo general, se privilegia a las entidades que se hallan en las localidades que se realiza la compactación y ese dinero lo destinan para obras de infraestructura, actividades o para cubrir las necesidades básicas de las ONG.
Trabajo conjunto con Nación
El programa se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien pone a disposición la empresa encargada de las máquinas que realizan la compactación de vehÃculos y realiza los trámites necesarios en el registro del automotor. Para realizar
esta tarea, la empresa provee todos los elementos requeridos y va al lugar, según el dÃa y horario previsto con anterioridad. Luego, según el precio de la chatarra de ese dÃa, se pacta el costo de la venta y se otorga a la institución elegida.
Asimismo, también colaboran la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de la Acusación a fin de tomar todos los recaudos legales en cuanto a los depósitos y constatar las causas judiciales de cada vehÃculo.
