Cuenca Aitken. Se suele llamar a esta parte de la Luna su "lado oscuro". Dicha área -que nunca se ve desde la Tierra- es considerada como la principal zona de impacto de meteoritos identificada en el sistema solar, y motivos de cientos de conjeturas y teorÃas cientÃficas.
Recientemente, un equipo de astrofÃsico norteamericanos descubrieron "un material muy denso de naturaleza metálica" enterrado a más de 200 kilómetros de la superficie en la cuenca de Aitken, el cráter más grande de nuestro satélite natural formado hace miles de años, ubicado en su polo sur.
La cuenta de Aitken tiene aproximadamente 2.000 kilómetros de diámetro y 12 de profundidad. Y gracias a los datos recogidos por la misión GRAIL -Gravity Recovery and Interior Laboratory- de la NASA y los obtenidos por la Lunar Reconnaissance Orbiter, se detectó una masa anómala extremadamente pesada que equivale a unas 70 millones de veces la masa de la actual población mundial.
El profesor de geofÃsica planetaria y autor del artÃculo, Peter James, describió asà el hallazgo: "ImagÃnense tomar una pila de metal cinco veces más grande que la isla de Hawai y enterrarla bajo tierra. Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos".