El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes que la economÃa del paÃs se hundió un 22,5% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo lapso de 2017, luego de casi cuatro años sin divulgar los indicadores económicos. En 2015, el chavismo habÃa informado que la inflación habÃa sido del 180%. Fue la última vez que brindó datos oficiales.
Los datos del emisor revelan que el sector petrolero retrocedió un 25,8% y el no petrolero cayó un 22% en el perÃodo reportado. De esa última área, los más golpeados fueron las actividades de manufactura y construcción.
La inesperada divulgación de cifras por parte del BCV reflejan el colapso de la economÃa que ha causado una crisis humanitaria. El régimen de Nicolás Maduro atribuye los problemas a una "guerra económica", pero opositores y economistas aseguran que es por el modelo de controles que se arrastra por años.
Ante el retraso en la presentación de los datos oficiales, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, desde hace dos años comenzó a calcular la variación de los precios, queen 2018 estimó en 1.698.000%. Pero el BCV reportó que el pasado año la inflación se ubicó en 130.060%.
Según la información divulgada por el emisor, la inflación de abril fue de 33,8%.