El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

Reunión entre el Ejecutivo, Concejales y vecinos de Tierra de Sueños

El encuentro fue positivo. Desde el Concejo se evaluará una ordenanza que posibilitaría a los propietarios poder catastrar y escriturar.

 

Los vecinos del loteo Tierra de Sueños estuvieron reunidos esta mañana junto con miembros del Poder Ejecutivo y los Concejales locales. Las conclusiones de este encuentro fueron positivas ya que se decidió tratar una ordenanza en el Concejo Deliberante que les permitiría a los damnificados poder catastrar y escriturar sus terrenos.

Julián Polinesi y Luciano Crosio, Concejales que comparten el mismo bloque, consideraron viable esta posibilidad aunque aclararon la importante de tomar las precauciones correspondientes y atenerse a las normas: "Lo que queda es seguir viendo cómo se sigue con los dueños de la empresa porque lo que está en juego son las obras y los servicios. Principalmente hay que tener en cuenta que estas personas han pagado, han puesto sus ahorros en algo que hoy evidentemente no está."

Daniel Tonelli, por su parte, refirió a la propuesta de escrituración que se abordó durante la reunión y la importancia de priorizar los intereses de la comunidad junto con la continuación de las obras: "El Concejo va a trabajar en esto y en un sentido claro que es beneficiar a la gente." José

Luis Murina, adhiriendo a estas palabras, manifestó la importancia de que los vecinos puedan escriturar y así evitar la pérdida de las tierras.

Los vecinos también expresaron su postura en el encuentro y concluyeron que éste fue positivo y esperanzador. La mayoría aludió a las inversiones realizadas hace varios años atrás para adquirir los lotes, a la confianza en el emprendimiento llevado a cabo y a la necesidad de contar con una escritura que compruebe la pertenencia. Además anunciaron que la semana próxima el municipio estará reunido con referentes de la empresa quienes, al parecer, ofrecerán terrenos vacíos en caución. El ex Concejal rosarino Gustavo Gerosa, comprador de uno de los lotes del desarrollo inmobiliario, adjudicó casi completamente la responsabilidad al municipio: "Lo plantean como un problema entre particulares pero acá hay una responsabilidad de la municipalidad como partícipe necesario de esto. Si la misma empresa termina presentando quiebra, son muchas las responsabilidades que va a tener la municipalidad y los juicios que va a poder tener. Entonces en vez de estar demorando todo esto que nos acerca más cada vez a la quiebra de esta empresa, tratar de ir sacando los problemas para que nosotros podamos escriturar y se puedan hacer las obras. Acá se vendieron lotes dentro de la misma municipalidad cuando la ley expresamente dice que no se pueden vender hasta que no estén aprobadas todas las obras. No es que la culpa la tiene este Intendente pero hay una continuidad jurídica entonces hay una responsabilidad del municipio."

Finalmente, el Intendente Nizar Esper brindó su propio parecer acerca de los debates generados: "Nosotros hemos convocado a una reunión con los vecinos, los recibimos y queríamos saber las inquietudes que tenían y explicarles la situación en la que estaba Tierra de Sueños con respecto al municipio. El día de ayer han presentado una ordenanza en el Concejo en la cual se pide catastrar el lugar independientemente de lo que es la reserva fiscal. Nosotros no dejamos de pensar en cobrarle la reserva fiscal a los dueños de Tierra de Sueños. Hoy la tienen que debatir dentro del Concejo a la ordenanza; cuando llegue al Ejecutivo evaluaremos poder catastrar eso. No van a tener las obras de infraestructura. El municipio no tiene las condiciones para hacerlo y no tiene por qué hacerlo, es una infraestructura millonaria. No tenemos que pensar solamente en Tierra de Sueños sino en todos los habitantes de la ciudad. El municipio no está en condiciones de pagar la infraestructura."

Arroyo al Día