El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

Referentes de AMSAFE estuvieron en Arroyo Seco

Sebastián Brindum, referente de AMSAFE, expuso cuál fue la resolución después de no aceptar la oferta que realizó el gobierno nacional.

En primer lugar, el referente aludió a la no aceptación de la propuesta que realizó el gobierno nacional: "Hubo una propuesta el día lunes que la Comisión Directiva provincial no vio nada que pueda superar, ni ser siquiera considerado en asamblea así que se está llevando esta medida de fuerza de 48 hs. que ya estaba votada y ratificada por la Asamblea Provincial a través del voto directo de todos los docentes de la provincia. El cuarto intermedio pasa para el día viernes; estamos esperando que viernes y lunes se nos haga una nueva oferta que contemple el pedido de Amsafe: la necesidad, por un lado, de recuperar parte del poder adquisitivo perdido con la galopal inflación del año pasado y, por otro, tratar de contemplar lo que va a suceder en el 2019. Enero y febrero han superado el pronóstico de

inflación por lo cual necesitamos un resguardo importante que mantenga el poder adquisitivo de los docentes en la provincia. La Asamblea podría estar citada recién el miércoles o jueves. Va a haber clases normal mientras tanto."

También explicó detalladamente de qué se trató la propuesta desde nación: "La propuesta fue una cláusula de actualización salarial atada a la recaudación en vez de a la inflación cosa que no genera demasiada confianza y hubo una suma fija por única vez de $1200 que tampoco cubre para nada el desfasaje que hay entre lo que se calcula de inflación y el momento en que lo pagan que es 2 meses después, entonces no fue aceptada. Esperamos un porcentaje de inicio que pueda generar esa recuperación de los 2 meses que nos falta y que la cláusula gatillo sea estrictamente ligada a la inflación y no a la recaudación de la provincia. Esperamos que el gobierno provincial entienda que los docentes no están dispuestos a aceptar algo que no reivindique su condición laboral."

Luego refirió al sistema tributario vigente: "Primero el gobierno provincial es responsable de la situación porque a nivel nacional tuvo sus manifestaciones, firmó un pacto fiscal y acompañó a las políticas a nivel nacional, por lo tanto ellos tienen su cuota de responsabilidad. Por otro lado, a nivel provincial hay un sistema tributario totalmente injusto y eso también es responsabilidad de un frente de gobernantes que hace ya 12 años que está en esta provincia. Nosotros tenemos grandes cerealeras multinacionales que no pagan ingresos brutos o algunas empresas que tienen una cuota mínima de ingresos brutos, algunos pagan muchos menos impuestos y tienen ganancias extraordinarias y fueron en definitiva junto a los bancos los grandes ganadores, empresas multinacionales exportadoras. Ni siquiera es el compañero chacarero que produce o renta un campo, es una empresa extranjera que se está llevando miles de millones de dólares sin pagar en la provincia un peso del impuesto. Por otro lado, se avaló la baja de las retenciones a nivel nacional que eran coparticipables con la provincia y los municipios; obviamente todas las ciudades se ven afectadas por la falta de ese fondo porque las obras públicas dependían casi de esto. En ese contexto y esa responsabilidad que tiene el gobierno provincial en el tema de recaudación, no puede ahora venir a decirle a los trabajadores tanto municipales como provinciales, los docentes y no docentes y de los distintos Ministerios que si no recaudo, no te pago. Si no recaudás, es culpa

tuya por este sistema tributario injusto de que un kiosquito paga un 3% de ingreso bruto y una multinacional paga cero. Vos tenés esa responsabilidad de hacer esa reforma tributaria que fue apenas parcial en su momento en el gobierno de Bonfatti y hoy no tiene asidero de justicia en la provincia de Santa Fe. Por lo tanto lo que pedimos es de acuerdo a la inflación, sostengamos el poder adquisitivo de los trabajadores."

Finalmente concluyó: "Lo que quieren los trabajadores es una actualización salarial que sea acorde a la inflación, depende lo que diga la inflación mes a mes. Lo que nosotros planteamos es esa cláusula gatillo más alguna suma, algún porcentaje de adelanto porque a nosotros la inflación de febrero nos la pagan en abril/mayo. Nosotros necesitamos que antes de llegar a mayo el trabajador tenga en su bolsillo la posibilidad y capacidad de compra. Además es un círculo vicioso, mientras menos poder adquisitivo tienen los trabajadores menos gastan en el mercado, menos recauda el Estado."

Arroyo al Día

 

 Buscador         

 

ÁREA DE LA MUJER Municipalidad de Arroyo Seco

Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

Farmacias de Turno

 
Seguinos en Facebook

Arroyo Al Día.com.ar - Todos los derechos reservados - 2018

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti