El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

EL PRODUCTOR AGROPECUARIO Y LA COMUNA DE FIGHIERA HICIERON SU DESCARGO.

El productor habló con Arroyo al Día y la Comuna emitió un comunicado a la población en las redes sociales

Tras la controversia suscitada luego de la aplicación de un herbicida en un campo lindero a las edificaciones de calle Garay al 110 en la localidad de Fighiera, en la mañana de hoy, por la red social Facebook, la Comuna de dicha localidad hizo el descargo correspondiente adjuntando la fórmula que se aplicó en el lote y la autorización correspondiente (ver fotos) de parte del Ingeniero Agrónomo que trabaja para ella.

El comunicado expresa lo siguiente: "A raíz de la preocupación que manifestaran en las últimas horas, vecinos del sector este de Fighiera, vinculada a la aplicación de fitosanitarios en un campo lindero; la Comuna pone en conocimiento de la población, que tal producto aplicado en la siembra de sorgo, cuenta con el permiso correspondiente conforme a la ordenanza 14/14 que regula en esta jurisdicción esta actividad. Se informa que además, la aplicación se realizó desde los 30 metros de distancia de la zona poblada indicados por la misma ordenanza, y en el horario entre las 5:50 y 6:10 hs de la mañana, también reglamentada y aprobada por las autoridades comunales bajo la supervisión del Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Perezutti. Además, cabe la aclaración que en el momento en que se realizó esa actividad, la condición climática era acorde a la que se requiere para el caso; incluyendo la dirección del viento registrada por el anemoscopio que se encuentra a metros del campo sembrado. Registro que indicaban una dirección este a oeste, paralelo a las viviendas. Como también, se deja constancia de que el vehículo utilizado para tal trabajo terrestre, está habilitado para tal operatoria conforme a las leyes que lo regulan". Ante cualquier inquietud o situación similar, se invita a los vecinos a dar aviso rápidamente a la Comuna o acercarse para conocer de su reglamentación y permiso correspondiente.

Cabe señalar que el propio Perezutti en una entrevista radial expresó que no estaba en el momento de la aplicación a pesar de haber extendido el correspondiente permiso.

Por su parte, el arrendatario del campo y quien pidió la autorización en la Comuna y contrató a la empresa encargada de la fumigación le expresó a Arroyo al Día que: "Todo estaba en orden. Los papeles se habían hecho como corresponde. Teníamos la autorización y chequeada la fórmula que íbamos a aplicar y quien estaba supervisando es mi hijo, que ya trabajó para la Comuna y tiene como profesión ser Ingeniero Agrónomo. No es verdad lo que dicen sobre el viento ya que puede rotar y en el momento de sacar las fotos podría haber estado para el lado de las casas pero rota constantemente. Y con respecto al olor que dicen que había en el ambiente, no puede ser verdad porque la Atrazina no tiene olor".

Ponemos en consideración del lector también las características del producto usado.

Es un herbicida artificial ampliamente utilizado que pertenece al grupo de las triazinas, como la simazina y propazina. Se utiliza para controlar el crecimiento de malas hierbas en la agricultura, interfiriendo en el transporte de electrones durante el proceso de la fotosíntesis.

Su uso actualmente es material de controversia ya que produce efectos nocivos en especies a las que no va dirigida, tales como los anfibios a causa de la contaminación de las aguas o en el ser humano. A pesar de que quedó excluida del proceso de re-registro de la Unión Europea, se utiliza mucho como herbicida en todo el mundo.

Se presenta en forma de cristales incoloros. La sustancia se descompone cuando se calienta intensamente, produciendo humos tóxicos, incluyendo cloruro de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.

Un estudio epidemiológico a larga escala fue realizado en Francia de 2002 a 2006 (por el INSERM). Realizado sobre 3500 mujeres a principios de embarazo, este estudio "puso en evidencia que las mujeres con trazas de atrazina en la orina tenían un 70% de probabilidades suplementarias de dar a luz un bebe con deficiencia de circunferencia craniana. Esto tiene como consecuencia un déficit en el desarrollo neuro-cognitivo del recién nacido. Además, se demostró que hay un riesgo suplementario del 50% de dar a luz a un bebe con déficit de peso".

En EEUU es muy utilizado en el tratamiento de cultivos de maíz, caña de azúcar y sorgo.

Se puede aplicar antes y después de la siembra para controlar las malezas de hoja ancha y hierbas.

QUÍMICA

La atrazina se prepara a partir de cloruro cianúrico, tratándolo sucesivamente con etilamina y diisopropilamina. En las plantas afecta al fotosistema II que los animales no poseen.

Cuando se administra en el suelo accede a las plantas través de las raíces, y a partir de estas llega a las hojas fluyendo por el xilema. Si se administra sobre el follaje su mecanismo de acción será el de un herbicida de contacto.

TOXICIDAD

La dosis oral media letal o LD50 para la atrazina es 3.090 mg / kg en ratas, 1750 mg / kg en ratones, 750 mg / kg en conejos, y 1000 mg / kg en hámsters. La LD 50 dermal en conejos es 7.500 mg / kg.10 Es una de las causas de la desaparición de las amapolas y otras hierbas.

La atrazina fue prohibida en la Unión Europea en 2004 por su persistente contaminación de las aguas subterráneas. En cambio los Estados Unidos se utiliza ampliamente. Probablemente es el herbicida más usado del mundo, en unos 80 países. Se cree que puede tener efectos disruptores endocrinos, carcinógenos y provocar bajos niveles de esperma en hombres, algunos expertos propugnan que también se prohíba en los Estados Unidos.

TOXICIDAD EN HUMANOS

Cuando la exposición se produce durante un corto periodo de tiempo puede aparecer enrojecimiento en los ojos e incluso puede llegar a haber una afectación del sistema nervioso central.

En exposiciones prolongadas puede aparecer dermatitis y es probable que esta exposición afecte al riñón y al hígado, además tiene un posible efecto como disruptor endocrino. Sin embargo, es poco probable que la exposición a atrazina esté relacionada con la aparición de cáncer de mama

BIODEGRADACIÓN

La principal fuente de contaminación por atrazina es el agua, por lo que es importante que haya un control sobre la misma en pozos y ríos, puesto que de estos últimos se va a conseguir el agua que posteriormente será utilizada para consumo humano.

Es uno de los contaminantes que se encuentra de forma más común en las precipitaciones, agua subterránea y en aguas superficiales.

La atrazina se degrada en el suelo principalmente por acción microbiana. En el suelo tiene una vida media de 13 a 261 días.

PRECAUCIONES

Puesto que es una sustancia que puede producir toxicidad, debe mantenerse fuera del alcance de personas inexpertas y niños.

Para la preparación de la mezcla usar guantes impermeables, protector facial, botas de goma y delantal impermeable. Cuando vaya a aplicarse han de utilizarse guantes impermeables, protector facial y botas de goma.

Evitar el contacto con la piel, ojos y ropa. No respirar el polvo del producto ni neblina de pulverización. Lavarse inmediatamente cualquier salpicadura.

Arroyo al Día

 

 Buscador         

 

ÁREA DE LA MUJER Municipalidad de Arroyo Seco

Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

Encuesta

 

 
 
 
 

 

 

Farmacias de Turno

 
Seguinos en Facebook

Arroyo Al Día.com.ar - Todos los derechos reservados - 2018

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti