El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

Se puede regular el comercio pero no prohibirlo

Luego de algunos inconvenientes con respecto a los Camiones de Economía Popular instalados en General Lagos, Luciano Crosio, abogado y Concejal de la localidad de Arroyo Seco, brindó información al respecto.

Los Camiones de Economía Popular recorren diferentes ciudades. Se instalan allí una vez al mes aproximadamente, brindando un servicio más económico para la población. Al parecer, se trata de una empresa cooperativa.

En la localidad vecina de General Lagos la presencia de este tipo de comercio ambulante fue prohibida por el Presidente Comunal, Esteban Ferri. No obstante, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional el comercio no puede prohibirse sino regularse.

Como bien explicaba Luciano Crosio: "No se puede prohibir la venta ambulante sino que se tiene que regularizar, se le tiene que poner requisitos porque es un derecho constitucional el tema de ejercer libremente el comercio. Por eso, en Arroyo Seco está la ordenanza de vendedores ambulantes. Quien venga a hacer esa venta de ese producto siempre tiene que cumplir con requisitos bromatológicos; el camión deberá estar refrigerado, autorizado por la autoridad que corresponda porque esto da garantía de que cumple con los requerimientos para que la mercadería que se transporta llegue al destino y en particular a las casas del consumidor y no genere un problema de salud."

Y agregó: "Se debe regular pero nunca se puede prohibir. En el artículo 14 de la Constitución Nacional están enumerados la mayoría de los derechos, entre ellos el comerciar. Además, este artículo especifica que los derechos no son absolutos sino susceptibles de reglamentación; de acá nace que todos los derechos se regulan. En el artículo 33 están los derechos no enumerados que completan al artículo 14. Dice que todos los derechos no enumerados en la Constitución no deben entenderse como negados sino como implícitamente reconocidos. Es decir que el derecho existe en la práctica y se lo reconoce. El artículo 28 es el artículo de razonabilidad: todo tiene que tener proporcionalidad, no puede estar en los extremos por lo tanto todo debe ser susceptible de una reglamentación razonable. Si voy a vender comida, necesito control vinculado a ello. Todo eso está en la Constitución Nacional desde 1853."

Arroyo al Día

 

 Buscador         

 

ÁREA DE LA MUJER Municipalidad de Arroyo Seco

Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

Encuesta

 

 
 
 
 

 

 

Farmacias de Turno

 
Seguinos en Facebook

Arroyo Al Día.com.ar - Todos los derechos reservados - 2018

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti