El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

Número récord de inscripciones: más de 14 mil aspirantes para ser Policías en Santa Fe

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro aseguró que la cifra de inscriptos es histórica. Además destacó las reformas educativas implementadas en su gestión.

Los directivos del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de Santa Fe anunciaron que cerraron las inscripciones al ciclo lectivo 2019 - 2020 con un total de 14.088 aspirantes a sumarse a la fuerza de seguridad provincial. El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro felicitó a los hombres y mujeres interesados en sumarse a "la nueva Policía de Santa Fe, que estamos construyendo con más capacitación y mejor equipamiento a pedido de nuestro gobernador Miguel Lifschitz, y el vicegobernador Carlos Fascendini".


Con los números finales de inscriptos, el ministro Pullaro destacó la transformación que viene realizando en la institución policial: "Tenemos, por primera vez en la historia de la Policía de Santa Fe, récord de jóvenes santafesinos que pretenden formar parte de nuestra fuerza. Esto es sumamente importante, significa que nuestra Policía gana prestigio día a día y que hay jóvenes que empiezan a elegir ser policías". Además de mostrar entusiasmo, transmitió un mensaje a los 14.088 aspirantes: "Les digo que desde el Instituto de Seguridad Pública vamos a trabajar fuertemente para que tengan la vocación y determinación de llevar adelante una profesión tan noble como es ser parte de una fuerza de seguridad".


Con respecto a la cantidad de inscriptos para ocupar una de las mil vacantes disponibles para el escalafón de seguridad pública, es decir los policías que tienen el rol de patrullar y controlar el delito en las calles, hubo 14.088 personas, de las cuales 8.928 fueron mujeres y 5.160 hombres.


"Estoy sumamente entusiasmado y contento por los pasos que fuimos dando, junto a la subsecretaría de Formación y Desarrollo policial, la dirección del Instituto y la Jefatura de Policía de provincia, en el Instituto de Seguridad Pública" contó el ministro y explicó que desde el momento en que le tocó asumir al frente del Ministerio de Seguridad, y con el pedido tanto del gobernador Miguel Lifschitz como del vicegobernador Carlos Fascendini de tener la mejor Policía de la República Argentina, "entendimos que era fundamental pensar la formación y el desarrollo de cada uno de los hombres y mujeres de la Policía de Santa Fe, y entendimos que era central poder darles capacitación y formación permanente para ordenar la carrera policial desde el ingreso de los aspirantes al ISEP, tomando decisiones importantes que van desde cuanto tiempo que tenía que tener de formación cada uno de ellos, que pasó a ser de dos años en el nivel inicial, hasta el trabajo que hicimos con quienes ya estaban dentro de la carrera policial".



Además Pullaro recordó que pusieron en funcionamiento la Escuela de Especialidades "para que todo el personal pueda adquirir las herramientas y capacitación necesarias", crearon la Escuela Superior "para que las jerarquías más importantes tuvieran la formación, instrucción y conocimientos necesarios". Por otro lado, destacó los dos convenios firmados con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), uno de ellos para que los nuevos efectivos "puedan estudiar y avanzar en la Licenciatura de Seguridad Pública" y otro para quienes llevan años dentro de la fuerza "puedan tener el título de Técnico en Seguridad Pública y así avanzar en su formación". En tanto destacó que este año se puso en funcionamiento de la Escuela de Investigaciones "para quienes pretendan hacer su carrera dentro de la Policía de Investigaciones (PDI)".



"En estos casi 3 años de gestión hemos avanzado muchísimo en lo que es la formación, pero también trabajamos para generar nuevas instituciones dentro de la Policía: creamos la Central de Análisis Criminal "Ojo", que nos permite estudiar la complejidad del delito pero a su vez tener claridad de lo que sucede en cada punto de la provincia para que los jefes de cada una de las Unidades Regionales y de la Policía de la provincia puedan planificar los recursos de manera eficaz y generar un impacto positivo en la seguridad pública; equipamos a nuestra fuerza con la entrega de uniformes policiales, con chalecos balísticos, y con tecnología, es este punto hablo de los nuevos patrulleros, que vienen con lectores de patentes, algunos de ellos vienen con tablets para que puedan planificar el trabajo en cuadrantes y cuadrículas; del nuevo sistema de comunicación TETRA" entre otras de las mejoras que enumeró el ministro Maximiliano Pullaro.



Por último, Pullaro lanzó un mensaje de aliento a los aspirante a ocupar una de las mil vacantes disponibles para ingresar al ISEP: "Quiero pedirles a quienes están iniciando la carrera policial, que puedan apostar siempre a la formación, siempre a la capacitación. En nuestro país la seguridad pública es un tema que vino para quedarse, si ustedes realmente apuestan a la Escuela de Especialidades, a la Escuela Superior, si aprovechan los convenios para que puedan ser licenciados en Seguridad Pública, les puedo asegurar que van a poder transitar cada una de las jerarquías con los conocimientos necesarios, y que honren el rol que les tocará cumplir en un futuro".



Después de la inscripción


Con respecto a la formación, los aspirantes tienen por delante dos años de formación que les permitirá trabajar como suboficiales, la primer jerarquía dentro de la carrera. Luego tiene dos años de práctica, lo que les habilita a cursar el tercer años para recibirse como "Técnico superior en Seguridad Pública y Ciudadana.


Durante la primera etapa de formación, los estudiantes reciben una beca de entre 2.400 y 2.800 pesos de acuerdo a la distancia de su lugar de origen. Una vez que ingresan a la fuerza, el salario inicial es de $19.000.


Con el proceso de inscripciones finalizado, se abre la segunda parte que es el proceso de selección que consta de varias etapas: examen médico, psicológico, de destreza física, una prueba académica para la cual se les provee el material de estudio y una última etapa, incorporada en el año 2016 que tiene que ver con una visita por parte de trabajadores sociales a la vivienda de los inscriptos.


El inicio de clases está previsto para febrero del 2019.


Arroyo al Día

 

 Buscador         

 

ÁREA DE LA MUJER Municipalidad de Arroyo Seco

Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

Encuesta

 

 
 
 
 

 

 

Farmacias de Turno

 
Seguinos en Facebook

Arroyo Al Día.com.ar - Todos los derechos reservados - 2018

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti