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Oficina móvil de Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Se encuentra durante este día jueves en la esquina del municipio. Los vecinos podrán acercarse para realizar reclamos de diferente índole, principalmente aquellos contra la administración provincial.

Marisol Ponsanesi, representante de la Defensoría del Pueblo de Rosario del área de Asuntos Jurídicos, brindó información acerca del servicio prestado por la oficina móvil: hacer llegar a los vecinos de las localidades de la provincia de Santa Fe los servicios de la Defensoría, entre ellos los relacionados a reclamos o consultas con respecto a la administración pública provincial.

Como bien expresaba Marisol: "Cualquier consulta se atiende por más que no sea exclusivo de la Defensoría; hay asesoramiento jurídico y podemos seguir con las vías de reclamo o quejas en Rosario. Últimamente los reclamos más frecuentes son los referidos a tarifas de energía eléctrica, gas natural, impuestos provinciales o municipales y las prestaciones de obras sociales, jubilaciones y pensiones. Pero también atendemos temas relacionados con conflictos entre vecinos, problemas entre consumidores y empresas privadas, educación, vivienda, discriminación, violencia, obra social, salud, medicación, medioambiente, discapacidad, seguridad vial"

En lo que respecta a la polución ambiental, la representante indicó: "Los vecinos de Arroyo nunca se han acercado por el tema de la polución en la localidad; hemos tenido problemas similares en Rosario cuando las empresas cuando son muy cercanas a los domicilios; en general se agrupan

entre vecinos, presentan una nota dirigidas a la autoridad del pueblo, y nosotros empezamos a realizar gestiones desde el área de Salud y Medio Ambiente. Nosotros los ayudamos a redactar una nota identificando las empresas que producen esa contaminación y se empiezan a hacer las intervenciones."

En cuanto a los tarifazos, usualmente los usuarios presentan problemas con la medición o bien no saben leer las facturas. Desde la Defensoría alientan a que los vecinos se acerquen para enseñarles a leer las boletas o bien coordinar una solicitud de nueva medición o medidor. Además, es común que muchos vecinos manifiesten que las tarifas les llegan a destiempo. El objetivo es poder identificar a las empresas privadas que realizan el reparto de impuestos para así hacer el reclamo pertinente.

Finalmente, en cuanto a las prestaciones de las empresas prepagas, Marisol indicó que es importante que los damnificados se acerquen con la factura más reciente y el contrato que firmaron. De esta forma, se podrán efectuar multas que las aplica la Superintendencia del servicio de salud.

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Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

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