El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

Corrupción policial: escuchas telefónicas involucran a ministro de Seguridad de Santa Fe

De alto perfil, el ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro quedó en el centro de la tormenta por vínculos con la corrupción policial.

De alto perfil, el ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro quedó en el centro de la tormenta por vínculos con la corrupción policial.

Por una filtración, Maximiliano Pullaro está sospechado de impulsar el ascenso de un comisario sospechado de corrupción. El funcionario contraatacó con una denuncia penal

 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quedó vinculado ayer en una trama de corrupción policial, luego de que se filtraran unas escuchas telefónicas que lo vinculan con el ascenso de un comisario detenido e imputado por cobrar coimas.

El hecho pone bajo un manto de sospecha la connivencia entre el gobierno socialista de Santa Fe, a cargo de Miguel Lifschitz, la Policía y la Justicia locales, en temas referidos a la inmunidad de funcionarios que son investigados por la posible comisión de delitos.

En las filtraciones, a Pullaro se lo escucha dialogar con el comisario Adrián Rodríguez, jefe de la Unidad Regional V del departamento de Castellano, quien fue encarcelado hace semanas por el delito de "cohecho pasivo". Pero también alcanza al jefe de los fiscales, Jorge Baclini y hasta el mismo gobernador Miguel Lifschitz, quien se encuentra de gira con Mauricio Macri por Nueva York.

El rastro de esta compleja trama político-judicial se remonta al 9 de octubre pasado. Ese día, Omar Pereira, secretario de Seguridad santafesino, se enteró de la detención del comisario Rodríguez. De inmediato, se comunicó con su superior, el ministro Pullaro, para ponerlo al tanto. La llamada la realizó a las 13:08 y fue registrada en la causa como el audio 130904-31.

Ese diálogo tenía que ver con un futuro ascenso, pese a que no le daban las calificaciones. A continuación, un fragmento de esa conversación:

Ministro Pullaro—A ver, ya te digo, pará, aguantame un segundito….en los antecedentes quedaste más o menos ehhh 2, 4, 6, 8, 10, eh, 12.

Comisario Rodríguez: —Uyyy papá, estoy lejos.

Ministro Pullaro:—No, está bien boludo, estás bien, no te preocupes.

El gobernador Miguel Lifschitz junto al ministro provincial Maximiliano Pullaro.
El gobernador Miguel Lifschitz junto al ministro provincial Maximiliano Pullaro.

Complicaciones

Pero la carrera de Rodríguez se interrumpió días después de ese llamado, cuando el 10 de octubre terminó detenido por presuntas irregularidades en la administración de las horas extras de policías a su cargo.

Ante el arresto, Pullaro, quien desconocía que su teléfono estaba siendo intervenido por el fiscal Roberto Apullán, se comunicó con varios colaboradores donde se lo escucha lamentarse de que "en la policía no hay uno sano". Entre los números que marcó estaba el del fiscal general provincial Jorge Baclini.

Baclini: —Ahora voy a preguntar. ¿Quién lo detuvo, Apullán?

Pullaro: —Apullán, tengo entendido que es por las Ospe (las horas extras de la policía).

Baclini: —Y sí, Arietti (fiscal regional) yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener.

Pullaro: —A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé porque han apurado.

Baclini: —Sí. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo.

Los dichos de Pullaro ante la máxima autoridad del Ministerio Público sobre el momento en que supuestamente se iba a realizar la detención del comisario y la respuesta de Baclini que se limita a decir que va a averiguar, fue interpretada como una injerencia directa del Ejecutivo al Poder Judicial.

Por lo tanto, las escuchas derivaron en una nueva investigación del fiscal Apullán que se desprende de la original contra el comisario Rodríguez. Esta vez, la imputación comprometió directamente al ministro radical, por presunto cohecho pasivo.

La trama de llamados, difundidas por el sitio Diario Santa Fe, no terminó ahí. El fiscal general Baclini volvió a llamar a Pullaro y le informó que estaba muy preocupado porque el comisario Rodríguez también estaba siendo investigado por cohecho pasivo por el concurso de ascenso y que eso lo involucraba directamente.

Tras esta novedad, el ministro de Seguridad provincial le informó al gobernador Lifschitz que detuvieron al comisario Rodríguez al que había prometido un ascenso y que, por este motivo, lo investigaban a él por cohecho. Le reconoció que "la situación era sumamente grave".

"Ahí acaban de detener al Jefe de la 5ta, Adrián Rodríguez, que parecía que salía del tema de la causa de las horas Ospe, pero lo que me dice Baclini, que me llamó por WhatsApp, que me llamó muy preocupado por el tema, es que es por cohecho pasivo. Que es por una conversación que tuvo conmigo, ¿entendés?", le dice el ministro a Lifschitz.

Miguel Lifschitz, sin embargo, se limitó a responderle con monosílabos y le pidió que más tarde traten este tema, pero personalmente.

Una denuncia por corrupción contra el ex comisario Adrián Rodríguez fue la que desató el escándalo inicial.
Una denuncia por corrupción contra el ex comisario Adrián Rodríguez fue la que desató el escándalo inicial.

Maniobras judiciales sospechosas

Semanas atrás, el fiscal Apullán había quedado en el centro de la tormenta porque fue apartado sorpresivamente de varias causas calientes que investigan la corrupción policial en Santa Fe y sus vínculos con la dirigencia política local.

Uno de los hechos más escandalosos involucró justamente el expediente del comisario Rodríguez. Apullán quiso citarlo a prestar declaración indagatoria en tres oportunidades, sin éxito. En el tercer intento hubo revuelo: el fiscal fue notificado intempestivamente de que era apartado justo en el momento que iba a comenzar la instrucción.

Es por estas irregularidades que Apullán tenía en la mira al ministro Pullaro, a tal punto que había ordenado la intervención de su teléfono celular.

Las escuchas, tras la filtración, corroborarían las sospechas de la connivencia entre el Poder Ejecutivo de Santa Fe, los efectivos policiales y algunos funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

El fiscal Roberto Apullán, en la conferencia de prensa cuando confirmó que era apartado de las causas contra el ex comisario Rodríguez.
El fiscal Roberto Apullán, en la conferencia de prensa cuando confirmó que era apartado de las causas contra el ex comisario Rodríguez.

Además de Baclini, está bajo sospecha el fiscal regional Carlos Arietti, quien ordenó el desplazamiento de Apullán de la causa del ex comisario Rodríguez y dispuso la libertad del imputado, para que atraviese el proceso judicial fuera de la cárcel. Arietti cree que no hubo delito cometido por el jefe policial.

Si hubiese avanzado la instrucción de Apullán, la investigación original habría alcanzado a Pullaro, por lo que quedaría a tiro del juicio político. Sin embargo, todo esto logró ser frenado hace un mes, en plena campaña electoral por los comicios legislativos nacionales.

Por su parte, Rodríguez solicitó el retiro voluntario el 30 de octubre. Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe lamentaron la decisión ya que lo consideran un policía altamente calificado.

Contrataque

Arrinconado, el ministro Pullaro radicó una denuncia penal y administrativa por las escuchas telefónicas, a las que calificó de "ilegales". Dijo que esa instrucción "reviste una gravedad institucional inusitada en la historia de la provincia de Santa Fe".

La acusación contra el fiscal Apullán fue presentada ante el ministerio Público de la Acusación, y solicitó que se investigue si le "pincharon" su teléfono celular. "Es inusual que se ordenen este tipo de escuchas, sobre todo a una línea que me fue otorgada por el gobierno de la provincia para el cumplimiento de mis funciones", indicó el ministro. Por lo tanto, consideró que "debe haber una justificación muy fuerte para intervenir el teléfono de un ministro".

Además, Maximiliano Pullaro cargó contra la difusión de las conversaciones, al afirmar que responden a "una operación política de sectores oscuros que están en contra de la política de Seguridad que se está llevando adelante".

www.infobae.com/

Arroyo al dia

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti