El tiempo
Arroyo Al Día Deportes

Bombero que rescató al nene: “Ese chiquito se tenía que salvar”

Rafael Santa Cruz, oficial de Bomberos Zapadores que salvó al niño de 3 años que quedó atrapado anoche en el hueco de un ascensor, confesó que “fue un milagro porque teníamos todo en contra”. Dio detalles dramáticos del salvataje

 

La historia del rescate del niño de 3 años que quedó atrapado en el hueco del ascensor del edificio de Chacabuco al 1300, es realmente impresionante. Este sábado a la mañana, en el programa Esto se baila así que conduce Juan Junco en Radio 2, el bombero Rafael Santa Cruz, que lideró el salvataje del chiquito, relató el episodio completo. "Soy un convencido de que ese chiquito se tenía que salvar", confió.

"Nos dieron el aviso en el cuartel a las 18.50 más o menos; nos dicen que era un menor atrapado en el interior del ascensor, hasta ahí era un hecho normal, pasa constantemente", relató el bombero. "Llegamos en 9 minutos más o menos, por el horario había mucho tránsito por Pellegrini", siguió.

Pero cuando llegaron con la autobomba a la torre de Chacabuco y 3 de Febrero, comprendieron que la situación era mucho más compleja. "Cuando estábamos subiendo nos dijeron que era en el piso 18 y que el chico estaba atrapado en el hueco del ascensor", indicó Santa Cruz.

El bombero zapador describió que "el chiquito quedó atrapado entre la pared y el suelo del ascensor; si se movía el nene o se movía el ascensor, se caía por el hueco".

Y luego reveló: "Lo que pensé en ese momento es que teníamos todo en contra, estaba colgado a 18 pisos de altura".

 

El rescatista coordinó tareas con sus compañeros de inmediato, mientras recibía la asistencia de los efectivos Moreyra (policía motorizada), Alderete (comisaría 1ª), Benedini (Brigada Aérea) y Colque (comisaría 15ª).

la comisaría 1ª y de la Policía Motorizada: "Parte de la dotación se fue a la sala de máquinas y uno de los muchachos tuvo la idea de bajar con el ascensor de forma manual", señaló.

"Usamos lo que se llama ", continuó el bombero, y detalló que "la prioridad era asegurar al chiquito y después rescatarlo".

Santa Cruz recordó que se vivían momentos de mucho dramatismo en el piso 18 del edificio: "Había unas 20 personas en el lugar, porque era un cumpleaños. Todos gritaban y todos opinaban", dijo.

El rescatista describió las dificultades que tuvieron para llegar hasta el niño: "Cuando intenté descender por un costado, no pude pasar por mi contextura física, pero ya venía mi compañero descendiendo en forma manual. Entonces trabajamos desde el techo del otro ascensor".

Finalmente el bombero alcanzó uno de los pies del niño y pudo asegurarlo: "Pude llegar hasta el pie del chiquito y lo aseguré con una correa de uno de sus pies. Si se movía se iba a golpear, pero no se iba a caer. A partir de ahí pudimos trabajar un poco más tranquilos".

Santa Cruz confió que "un fierro le apretó la cadera contra la pared y le salvó la vida; si caía 20 centímetros más al centro, se caía los 18 pisos".

En el final del relato, y luego de nombrar a todos los compañeros que trabajaron junto a él, Santa Cruz sentenció: "Soy un convencido de que ese nene se tenía que salvar".

"Trato por lo general de no involucrarme con las víctimas, pero al trabajar con niños es más difícil, sobre todo siendo padre", concluyó el bombero héroe.

Rosario3

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti