sde Ljubljana, en donde vive, el arquitecto esloveno Tomaz Camernik dialogó en exclusividad con LA NACION, brindando más detalles de su propuesta de remodelación de la Bombonera. A los 31 años, este hombre cree que su proyecto le puede aportar una solución al club, sin necesidad de construir otro estadio.
Pero el asunto no queda allÃ. Porque Camernik se formó como arquitecto estudiando la obra y la escuela de Viktor Sulcic, uno de los responsables de la construcción de la Bombonera (junto a José Luis Delpini y Raúl Bes) hace casi 76 años. Ahora, intenta salvarla: propone tirar abajo la zona de palcos y cerrar el tercer anillo.
-¿Por qué considera que remodelar la Bombonera es más apropiado que construir un nuevo estadio?
-Porque la Bombonera es única. Está considerada como el mejor estadio del mundo para ver fútbol. Teniendo algo asÃ, serÃa estúpido construir un estadio que sea igual a cualquier otro del mundo.
-La estructura de la tercera bandeja estará sobre el espacio aéreo de la calle. ¿No es un problema?
-Es la única manera de construir una tribuna adicional sin destruir las casas de los vecinos. Y la autorización se consigue. Boca es un club poderoso. Nada es imposible para Boca.
-¿Qué significa la Bombonera para usted?
-Una obra maestra de la arquitectura, con una gran historia y construida con un aura especial.Boca es la Bombonera y la Bombonera es Boca . No existe algo asà en todo el mundo. Hay una sola muralla china, una sola Torre Eiffel, un solo Coliseo Romano y una sola Bombonera.
- ¿Cómo y cuándo se le ocurrió iniciar este proyecto (ver más de su idea)?
- Comencé a investigar y a desarrollar esto hace dos años, y lo hice llegar a las autoridades del club por intermedio de Fabián (Fiori, empleado, socio e historiador del club). Creo que mi proyecto es el único que no destruye el alma del estadio. Vos podés construir lo que quieras, pero no podés construir legado, tradición, mÃstica.
- ¿Qué otros detalles tendrÃa la zona de palcos, según su proyecto?
- Las tribunas tendrán un sector traslúcido, utilizando el mismo principio que usó Sulsic cuando diseñó el Mercado de Abasto, caracterizado por el ahorro de energÃa, al utilizar al máximo el recurso natural de la luz solar. Eso permitirá mejorar la fotosÃntesis del césped del campo de juego, otro problema actual. Además, propongo mudar a esa zona el sector de prensa (el actual está obsoleto) y están contemplados restaurantes y locales varios, que le generarán más ingresos al club.
- ¿Y qué pasa con la acústica? Porque es otro punto clave de la Bombonera.
- Sin dudas. Por eso mi proyecto no sólo mantiene la calidad acústica que se genera en esa caja de resonancia, sino que incluso la mejora.
- ¿Qué opina de la alternativa de que, en caso de que se construya otro estadio, la Bombonera se convierta en un museo viviente?
- Es que la Bombonera es un gran estadio. No un museo. En realidad, todo Boca, con la Bombonera, es un gran museo viviente.
-¿Cuánto puede costar llevar a la práctica su proyecto?
-No tengo la menor idea, pero supongo que, aproximadamente, costarÃa un cuarto de lo que saldrÃa hacer un estadio nuevo.
-Si viviera, ¿qué harÃa Sulcic con la Bombonera?
-Creo que finalizarÃa el estadio con el mismo estilo con el que lo inició.
- ¿Qué opina de los que consideran que la Bombonera tiene fecha de defunción?
- Que están equivocados. Es verdad que está vieja, pero mi proyecto se compromete a aplicar las técnicas modernas a una edificación antigua. Es la mejor solución para combinar ambos estilos. A los 76 años, la Bombonera está más viva que nunca.