El tiempo
Arroyo Al Día Deportes

Las frases eternas de Favaloro, a 15 años de su muerte

René Favaloro vive en el recuerdo de los argentinos. Murió el 29 de julio de 2000. Hace 15 años el prestigioso médico y educador decidió quitarse la vida con un tiro en el corazón, por la difícil situación del país y el futuro de su fundación.

 

Fue el realizador del primer bypass cardíaco. Realizó un total de 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza. Tiempo después se conoció una carta al entonces presidente Fernando De La Rúa, en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país". Favaloro tenía 77 años. Nació en La Plata el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista. Murió en barrio Parque. En 1992, The New York Times lo consideró un héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna .

1."Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso"


2."Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo"


3."Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías"


4."Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad"


5."En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad"


6."Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el "nosotros" siempre estuvo por encima del yo"


7."Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes"


8."Sólo espero que no se haga de este acto (el suicidio) una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad"


9."No ha sido una decisión fácil, pero sí meditada"



La Voz del Interior

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti