El tiempo
Arroyo Al Día Deportes

Pirotecnia cero, pero no tan cero

El uso de la misma generó un debate importante en el Concejo tras las distintas ordenanzas y modificaciones que hay en vigencia.

 

La concejal Serra y su par, Delorenzi mantuvieron un intercambio importante en la sesión de este martes.


Los festejos de Unión campeón de la Liga derivaron en excesos por parte de los simpatizantes, hubo mucha pirotecnia, en una ciudad con ordenanza de “Pirotecnia 0” y hasta algún disturbio con la gente de A.S.A.C. y la policía.


Los concejales trataron el tema en la sesión del martes y hubo alguna que otra controversia entre ediles, más precisamente entre Milagros Serra y Gustavo Delorenzi.


La concejal acusó a su par de llevar el proyecto de ordenanza que había presentado al municipio para poder refutarlo en la sesión, algo que no cayó bien en la única mujer en el Legislativo. Se lo cuestionó y además opinó sobre la situación que se dio en la sesión: “La ley es para todos igual: hay ordenanza y debe cumplirse. Si hay sanción por faltas, se exige al 100% —sin excepciones para nadie: vecinos, clubes ni funcionarios. Si no se hace cumplir, se repite y empeora. Responsabilidad compartida: la provincia aporta seguridad, pero el municipio también tiene su parte. Si el evento es organizado internamente en la ciudad, la responsabilidad no es solo de la policía. Hay que coordinar entre ambas partes. Lo que no puede volver a pasar: la pirotecnia del domingo se descontroló sin precedentes en Arroyo Seco. Es inadmisible y hay que evitar que se repita”.


Serra remarcó que en los festejos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial hubo también excesos que no pudieron ser controlados por las autoridades locales.


El concejal Gustavo Delorenzi también fue entrevistado por Arroyo Al Día sobre el tema y opinó: “Hubo un error al citar un número de ordenanza que ya estaba abrogada (reemplazada por una más nueva). Se pidieron disculpas y se aclaró el tema. A pesar del enojo momentáneo, hay buena relación: somos compañeros, llevamos dos años en gestión y queda otro por delante. Todo en orden. No juzgo su postura. Desde el Ejecutivo debemos responder al vecino: aclarar si existió un plan municipal y qué responsabilidad le corresponde a la policía en un evento o caravana organizada por un club”. 


Y luego Gustavo agregó sobre la previa a los festejos: “Hubo una reunión previa en comisaría antes del evento, donde se reunieron policía, club y municipio. Se firmó un acta-acuerdo definiendo qué hace cada parte. La policía contratada del club sólo tiene responsabilidad adentro del predio. En la vía pública actúa la policía de la jurisdicción. El municipio debe controlar el uso de pirotecnia y labrar actas, pero no tiene facultades de policía en la calle: no puede abrir vehículos ni decomisar por sí solo, debe recurrir a la fuerza de seguridad. Lo que ocurrió fue que el festejo se descontroló. Una multitud grande es difícil de contener con pocos agentes. Se tiró pirotecnia cerca de la clínica y edificios, algo inadmisible. El operativo se planificó, pero la situación se desbordó. El festejo está bien, pero hay que respetar dónde y cómo”.


Como aseguró la concejal Serra, Delorenzi también afirmó que “hay pruebas: La jueza cuenta con material fílmico de quienes arrojaron la pirotecnia. Será ella quien determine las sanciones correspondientes. Lo que se pidió ahora desde el Concejo fue citar a Espectáculos Masivos para aclarar responsabilidades. Se confirmó la ordenanza municipal vigente que rige para todos, público local y visitante, y corresponde al municipio hacer el control. La realidad es que el municipio tiene la norma, pero carece de poder de policía en la vía pública. Ante una multitud de cientos o miles de personas en movimiento, es imposible de controlar con pocos agentes. La pirotecnia molesta y está prohibida. Corresponde aplicar multas y sanciones, pero también hace falta conciencia ciudadana y responsabilidad de los dirigentes para que se cumpla la norma”, concluyó.

Arroyo Al Dia

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2026

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti