El tiempo
Arroyo Al Día Deportes

Gustavo Delorenzi: “La intención fue no acompañar la denuncia”

El concejal oficialista no votó a favor la denuncia interpuesta por el Concejo Municipal hacia el Intendente, el Secretario de Obras y de Servicios Públicos y de Medio Ambiente. Fue acompañado por Matías Attoresi pero no hubo despacho de minoría.

 

Esta semana en la sesión extraordinaria autoconvocada por los concejales se tomó la decisión de realizar una denuncia por la probable contaminación del A° Seco por parte de los efluentes de los líquidos cloacales mal tratados.


La denuncia fue dirigida al Intendente Daniel Tonelli, el Secretario de Medio Ambiente, Julián Cardo y el de Obras y Servicios Públicos Cristian Rojas y contó con los votos positivos de cuatro concejales (Julián Polinesi, José Luis Murina, Milagros Serra y Damián Salinas), mientras que Matías Attoresi y Gustavo Delorenzi lo hicieron de forma negativa.


No hubo despacho de minoría por lo que Arroyo Al Día decidió entrevistar al concejal Delorenzi para que explicara el por qué su negativa más allá de ser un edil oficialista: “La primera intención fue acompañar la denuncia pero después cambié de parecer porque no se tenían todos los elementos de parte del municipio ni del ENRESS, aunque hay filmaciones, no sabemos qué contienen esos efluentes, qué es lo que se decanta. Hacer una denuncia me pareció mucho por eso mi cambio de opinión y otro de los temas de ese cambio es que estuve en el momento que comenzaron las obras en las piletas decantadoras y sin la palabra de los dos secretarios no vi que se debiera hacer la denuncia”, comenzó diciendo Delorenzi.

 

“Los concejales tienen toda la razón de pedir información que no la tienen. El trámite lo inició Ximena del Cerro ante las autoridades provinciales de Aguas y Medio Ambiente y era un proyecto de unos $80 millones y constaba de varias etapas. Era el saneamiento de 4 de las 6 piletas de decantación que hay, la interconexión que no estaba funcionando con el clorador y la salida al arroyo, un cerco perimetral, colocación de cámaras y un nuevo portón de ingreso. Cuando llegó el dinero se hizo una licitación que resultó desierta, se volvió a mandar al Concejo, se volvió a aprobar, se licitó otra vez pero resultó desierta otra vez, entonces se mandó al Legislativo que aprobó una compra directa pidiendo tres presupuestos y otorgando el trabajo al mejor postor”, continuó.

 

Respecto de las obras que se realizaron en las piletas el edil dijo que “se hizo el saneamiento de dos piletas y restaba el de las otras dos, se compraron los materiales para todas las interconexiones, se repusieron los materiales que nos habían robado. En todos esos trabajos se invirtió la mitad del presupuesto. El sistema quedó funcionando en un 50 %. Lo que pasa ahora es que la gente de provincia viene a auditar la obra y el problema surgió con el cerco perimetral, que hacerlo de hormigón era muy costoso porque son 400 metros de lado y se optó por un cerco de tierra pero que no se realizó porque quedó parada la obra. Es una realidad, los montículos de tierra son sacados de las piletas y pueden ser contaminantes también. Provincia pedía hacerlo pero la municipalidad se quedó sin plata seguramente. Se certificó el 50 % y ahora veremos cómo se consiguen todos los aportes para finalizar”, sostuvo.

 

“Si no hay informes es muy aventurado denunciar. Hasta que no nos informen me parece apresurado”, añadió.

 

Sobre una cuestión importante como la del basural, Delorenzi expresó que “quedó claro que la basura tiene que ir al GIRSU, eso es lo que exige la provincia. Sabemos que contamina la basura a cielo abierto pero también tenemos que pedir informes”.

Arroyo al Dia

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti