La salida del Dr. Mariano Athie le dio la posibilidad a la Dra. Carina Gres de volver al lugar que ocupaba en el año 2007 cuando su hermano era el intendente de la ciudad.
Arroyo Al Día mantuvo una comunicación con ella para conocer los detalles de sus primeros días en la función: “vamos de a poco, estamos en un proceso de diagnóstico de la secretaría, fundamentalmente con una reestructuración no sólo de personal sino de funciones, atendiendo la demanda que es mucha, que viene con un ritmo totalmente diferente al del año 2007 cuando cumplía estas mismas funciones. La ciudad creció mucho y la situación del país no ayuda mucho y los vecinos tienen muchas necesidades, así que estamos trabajando con un equipo todo el tiempo tratando de reorganizar Desarrollo Social con los bolsones, los comedores, los alimentos, los subsidios, al igual que la parte de Salud, que también es muy amplia en forma conjunta con el hospital local, su Director, con la presidenta de la comisión del SAMCo, todos a la par con el Centro de Salud ‘Ramón Carrillo’, organizando las postas de vacunación que se interrumpieron en algún momento. El trabajo es arduo, más en estas épocas de fiestas y en enero, cuando hay mucho personal de vacaciones”.
Gres agregó que “la idea es seguir trabajando en forma conjunta con los demás secretarios del municipio, como también con el Concejo, mantener el diálogo con todos más allá de la gestión en sí, sin olvidar el diálogo con los vecinos de los cuales al escucharlos podemos obtener información sobre las acciones a seguir”.
La profesional aún es la Coordinadora del Centro de Salud “Ramón Carrillo” y al respecto dijo que “por ahora sigo en funciones pero se está trabajando para que a corto plazo tenga un reemplazo, que podría ser una persona o un equipo, porque a mí me gustan, ya que te brindan muchas personas a las cuales encomendarles tareas para no sobrecargar a una sola”.
CONVENIO CON EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
“Hace tiempo venían gestionando incluso en otras administraciones. Hacen un convenio con los municipios, en donde éstos le compran medicación que no viene dentro de los programas nacionales como es el REMEDIAR, ni los del Ministerio de Salud provincial, por lo cual hay personas que necesitan medicación específica por patologías crónicas o patologías agudas y de ese modo permitir a las personas el acceso a la medicación que necesitan y que el municipio las pague a un costo diferencial, tanto como los insumos, entre los que se encuentran la leche, los pañales y hacerlo de forma más ordenada y que haya varias farmacias y en distintos puntos de la ciudad para que no tengan que trasladarse de una punta a la otra para conseguir lo que necesitan. Tenemos entendido que van a estar llamando a todas las farmacias para incluirlas en el convenio. Se comenzó con 8 que estaban en el listado que nso dieron ellos y estamos trabajando con los médicos para ir ordenando las recetas de los pacientes de enfermedades crónicas. Por el momento recibimos la propuesta del Colegio de Farmacéuticos y creemos que van a poder trabajar todas las farmacias de la ciudad, al menos eso fue lo que nos garantizaron”.
PROBLEMAS CON ROEDORES
“Vamos a publicar en estos días todo lo relacionado con el tema. Estoy en contacto con quien lleva adelante las fumigaciones, que obtuvo la licitación para hacerlo y vamos a tener una reunión como para planificar bien cómo focalizar el trabajo en los barrios donde hay más demanda. Lo estamos trabajando con el área de Zoonosis y de Salud Animal. A corto plazo tendremos la planificación y la daremos a conocer”.
“El plan va a trabajar no sólo en los roedores sino también en alacranes, que en el verano también traen problemas. Vamos a trabajarlo con otras áreas del municipio como la de Obras y Servicios Públicos y la de medio Ambiente, por el acompañamiento que necesitamos, porque necesitamos lugares sin basura y sin pastizales altos”, concluyó.