El fiscal de San Lorenzo, Leandro Lucente, quien investiga el trágico incidente en el que murieron cinco trabajadores en una obra en construcción en esa ciudad, brindó este miércoles un resumen de las actuaciones realizadas hasta el momento. En una conferencia de prensa realizada en la sede local del Ministerio Público de la Acusación, el funcionario aclaró que aún resta realizar algunas pericias, pero que el siniestro se habría producido por una falla mecánica.
“El siniestro se produjo el domingo en horas del mediodía. En el acto fallecieron cuatro operarios y un quinto murió al día siguiente. La principal hipótesis, de acuerdo con lo que pude observar en el lugar con la asistencia de los Bomberos, es que se habría soltado el cable de acero que se utiliza para el desplazamiento del montacarga que se utilizaba para trasladar materiales hacia los distintos pisos para trabajos en altura”, indicó Lucente en primer término.
“En el lugar se habló con el sereno. Además, se le tomó declaración testimonial a otra persona que estaba trabajando con los obreros que fallecieron. La empresa (Constructora X3 SA) también presentó documental y el Ministerio de Trabajo de Santa también realizó una inspección en el lugar”, agregó.
Otro punto sobre el que fue consultado el fiscal tuvo que ver con la cuestión de la supuesta falta de capacitación de los operarios en las tareas que estaban realizando, teniendo en cuenta que habían llegado desde Buenos Aires ese mismo domingo para trabajar en el edificio de San Lorenzo. Sobre esa cuestión, Lucente señaló: “En principio, en la obra debió estar presente un responsable en trabajo de altura; y no estaba. Esas son cuestiones que deberán ser corroboradas por un ingeniero en higiene y seguridad”.
En otro orden, Lucente confió que “la obra seguirá clausurada a los efectos de que se puedan realizar las pericas. Esa es la parte que me interesa a mí para la investigación. Después está la suspensión que resolvió el Ministerio de Trabajo. Estamos trabajando para determinar las responsabilidades, pero eso dependerá del resultado de las pericias”.
Fuente: La Capital