A las 15 hs en el Anfiteatro “Humberto De Nito” de la ciudad de Rosario del 9 de agosto, se realizará una nueva edición del evento que lleva ya 10 años y que contará con la participación de más de 50 bateristas, una banda estable con invitados y sorpresas. La entrada es gratuita pero se solicita colaborar con un alimento no perecedero. Se trata un homenaje a Oscar Moro, destacado baterista rosarino de bandas como Los Gatos, Serú Girán y Riff entre otros y demás bateristas importantes de nuestro rock nacional.
“Pasan cosas muy lindas. Este año se anotaron algunos que fueron al evento el año pasado. Este año toca en la banda Fabián, el papá de Francisco, que son de Villa Amelia. Hay chiquitos de 9 años que tocan muy bien y agarran enseguida lo que uno le dice”, explicó su organizador Norberto "Dubi" Ramos.
Maribel Ferreyra, artista local y voz de la banda estable, por su parte habló también sobre la esencia del baterista y de la Legión: “se captura la esencia de Dubi que es también similar a la de Oscar, del batero, que la mayoría de los bateros tienen, son el corazón de la banda, son nobles, el motor y están allá atrás y veo en este tipo de eventos la comunión que tienen y se traslada. Pasó de ser un evento común a ser uno crónico que la gente espera que llegue cada año. Es muy merecido esto de que llegue al anfiteatro, con gente que lo ayuda, que conformaron un gran grupo humano y es lo importante, los identifica y resalta la esencia del proyecto y la de Oscar y todos los que son parte del homenaje”.
“Este año se cumplen 10 años de que lo empezamos a hacer con Omar Pogonza (baterista rosarino fallecido en 2020) y fue antes de que se declarara el Día del Baterista, que fue en 2016. La idea en 2015 fue porque había visto en Facebook una línea de baterías y me pareció muy bueno juntarnos todos los bateros de Rosario en el Monumento. Cuando se juntaban firmas para declarar el día, me propusieron hacerlo en Rosario, porque Oscar era nuestro. Entonces le fui a decir al maestro Omar Pogonza, hablamos con Cultura, con la municipalidad y ahí lo hicimos”, rememora los inicios de este evento que ya cumple 10 años.
Juanito Moro, hijo de Oscar, ha asistido a varios de estos eventos y se espera también su presencia en esta oportunidad. La colaboración de alimentos no perecederos para fines benéficos son para ayudar al Merendero “En Dos Ruedas”, de Barrio Belgrano y el Comedor “Ayudar a Ayudar” de Empalme Graneros.
Aparte de homenajear a Moro, este año también se hara lo mismo con bateristas del Rock nacional que siguen en actividad como por ejemplo Black Amaya, Jota Morelli, Federico Gil Sola, Tanque Iglesias, Roy Quiroga, Charly Alberti, Alejandro Mateos, Piojo Abalos, Daniel Buira y Bolsa Gonzales.
La legión de bateristas está compuesta por: Máximo González, Juliana Gasparetti, Nieves González, Claudio Ceccarelli, Nahuel Retamozo, Adrián Campanini, Diego Dángelo, Alejandro Azurza, Lautaro Baetti, Juan Hoyos, Hugo Brid, Luciano Fernández, Dante Marron, Virginia Romero, Gino Minicucci, Martin Blengino, Adrián Avila, Mateo Andrade, Lautaro Verón, Mauricio Reybet, Gonzalo
Ibáñez, Mauro Alegre, Pablo Ruíz, Lucas Quicca, Francisco Aguilar, Ulises Pereiro, Eros Gómez,
Héctor Incio, Andrea Cuello, Agustín Casas, José Salina, Pedro Squillacci, Gustavo Moyano, Horacio Aronzon, Facundo Monti, Matías Valentini, Martin Cabrera, Valentino Arzamendia, Lucas Gianni, Alfredo Cabrera, Nicolás Spatola, Nahuel Ríos, Fernando Puentes, Gustavo Cantini, David Pérez, Ezequiel
Lapalma y Cristian Astbury.
La banda que acompañará a los bateristas está conformada por: Franco Ramos (guitarra), Fabián Aguilar (guitarra), Abel Astbury (bajo) con las voces de Cintia Olmos, Maribel Ferreyra, José M. Blanc y Héctor Solano. Habrá también músicos invitados. En caso de mal tiempo se pasa para el domingo 10.