Sergio Aladio, hoy es uno de los sindicalistas más nombrados de estos tiempos. Se puso al hombro una empresa difícil, que fue la de ser el contraste del histórico Secretario General de los camioneros. Fue ganando terreno al punto de que su sindicato hoy está desmembrado de la conducción nacional y en Santa Fe, es quien está al frente entre los choferes de camiones.
Alejandro Fantino lo entrevistó para su programa de streaming La Cosa en Sí, que se emite por Neura Media. Allí Aladio comenzó citando sus tiempos de camionero y dejó en claro que todavía está en relación de dependencia con Mary Logística de la ciudad de Arroyo Seco, donde reside: “Para que la gente sepa, para ser secretario general de un gremio, tenés que pertenecer a una empresa, estar en relación de dependencia y yo lo estoy”.
Entre risas, comenzaron recordando sus años de chofer: “cuando no había teléfonos celulares para comunicarse, cuando los camiones eran los Fiat 619, los Scania111, los Mercedes Benz1114, cuando controlábamos las cubiertas con el ‘palo de la goma’ y nos dábamos cuenta de que estaba pinchada porque no rebotaba y hacía otro ruido”.
Mientras transcurría la nota, Sergio iba recorriendo su vida con las anécdotas de un conductor de radio, contando que tocaban bocina cuando llegaba un horario que el conductor del programa les indicaba. Que viajaban de noche para cuidar la vida útil de las cubiertas, que no eran como las radiales modernas y se desgastaban más rápido con el calor y el mal estado de las rutas: “a nosotros nos piden mucha capacitación para manejar un camión, pero nosotros manejamos cuidando a los terceros, que muchos no conocen cuál es el tiempo y la distancia de frenado nuestra y se largan a la ruta sin mirar lo que hacen”, recordó.
Aladio explicó los viajes al norte con asfalto en donde “llegaba a Pichanal, en la frontera de Salta y no podía bañarme de la temperatura que tenía el agua. En el día hacía más de 50º. Te pasa lo inverso cuando vas al sur que se te congelaba la botella de agua del lado de adentro”, añadió.
Le contó que tiene 24.000 afiliados al sindicato del que es el Secretario General, pero que “pueden tener distintas actividades como ser choferes de camiones de caudales, recolectores de residuos. Nosotros somos provincias autónomas, tenemos una Federación que no asegura autonomía. De todos modos se fueron organizando para crear federaciones provinciales que representan a los afiliados y cada provincia ahora puede tener la suya”, sostuvo Sergio.
Fantino consultó sobre la situación actual del gremio por lo que Aladio respondió: “decidimos separarnos de la conducción nacional para lograr la autonomía, lo que nos dio una posibilidad de crecimiento enorme, porque la institución, los trabajadores, nuestras conquistas, nos dieron la posibilidad de decidir por nosotros y nuestra economía cambió. En mi actividad, somos 24.000 empleados distribuidos en 4.650 empresas, la mayoría pequeñas, por lo que tuvimos que cambiar la visión de que el empresario era el enemigo y empezamos a trabajar con el empleador para que todos tengan su beneficio, porque si no íbamos a padecer lo que sufren otras provincias, no consideramos al empresario un enemigo, defienden sus intereses y comprendemos a esos empresarios que piensan en la previsibilidad. Tengo que lograr que cada vez se abran más empresas. No hay empresarios sin trabajador ni trabajadores sin empresarios en nuestro rubro. Muchos empresarios de ahora fueron compañeros míos, que pudieron armar su empresa de transportes”.
Entre los detalles de los camiones que pueden llegar a los puertos cerealeros de la zona Sergio Aladio destacó que “se calculan que entrarán 1.900.000 camiones a los puertos, obviamente reiterando viajes y de todo el país.
“Tenemos una oportunidad para los que traemos propuestas del interior del país, ya que tenemos un gobierno que puede discutir nuevas leyes laborales y quiero discutir esas condiciones laborales porque quiero lo mejor para mis afiliados, que ellos sigan cobrando por sobre la media que cobra cualquier empleado del país, pero dándole beneficios al empresario, lograr el equilibrio”, aclaró el gremialista.
“Una de las alternativas puede ser discutir esas relaciones laborales por convenio colectivo, tenemos que discutir por actividad, una nueva discusión convencional reformando esas leyes, pero me preocupa cuando estas discusiones terminan dándose en una cámara de diputados pero cuántos de ellos conocen de las profesiones que tenemos, muy pocos”, explicó el líder de Camioneros Santa Fe.
Sobre las indemnizaciones Aladio sostuvo que “se puede implementar como la UOCRA, que tiene un convenio de inicio y conclusión de trabajo, pero en el caso nuestro un camionero puede estar toda su vida como chofer. Se puede plantear algo distinto como un cese laboral, por eso cerramos un acuerdo para crear ese fondo de cesa laboral, que es al aporte que realiza el empresario solidaria y colectivamente con un 3% y en el caso de la empresa cierre o le vaya mal y se termine la relación laboral, se use ese fondo para indemnizar y de esa manera el fondo nunca se desfinancia”.
El paro y la movilización no son las herramientas para Aladio y hay que buscar otro tipo de manera para hacer conocer su descontento: “me parece que el movimiento obrero tiene que empezar a entender de que las redes sociales son las que lo ayudarán”, sugirió el gremialista.