Desde hace unos años se implementó promovido por el Concejo Municipal en la ciudad, el Programa “Concejal por un día” en donde participan alumnos de las escuelas secundarias. Desde este mismo han llegado alumnos que terminaron ocupando bancas en el Legislativo de manera política.
En este caso, la sesión se realizó el día miércoles 30 de octubre y quienes formaron parte presentaron de seis proyectos, Mía Ledesma, Ana Luz Mary y Camila Ovando dialogaron sobre esta experiencia: “Lo vivimos con muchos nervios, nos gustó, está muy bueno que desde la municipalidad y del Concejo salga esta propuesta porque le da visibilidad y un impulso porque hay personas que nacieron para esto, que les gusta y que nos ayuda a desarrollar estas habilidades. Fue mucha presión para nosotros, pero estamos muy agradecidos de la invitación a nuestra escuela, porque nos da la posibilidad de que se escuche a la juventud y poder estar presentado ideas propias. Es un gran paso. Viene acompañada de mucha presión, nervios, pero ya pasó. Nos llevamos muy bien con los chicos de la otra escuela, fue una buena integración”, comentaron las chicas.
Respecto de lo que fueron presentaron contaron: “íbamos viendo ideas, pensando que cada una podía ir aportando algo, para que el proyecto sea bueno. Uno de ellos, sobre la jornada de diversidad cultural, fue algo que aplicamos nosotros en la escuela y está bueno porque todos aportan algo, todos tienen algo para aportar y es lindo que todos participen. Las propuestas fueron todas desde nuestra perspectiva. En mi caso, vivo en Playa Hermosa y cuando llueve no podemos transitar las calles, se deterioran, no podés salir con comodidad y pedir la pavimentación en el barrio fue instantáneo. También es una especie de representación que tomé de todos los vecinos del barrio, dando todo por él”, manifestaron.
“Lo bueno fue la experiencia de poder saber cómo expresarnos, cómo dialogar, debatir, y lo malo fueron los nervios, la presión que uno se autoimpone y la incertidumbre de lo que nos podía esperar. Ahora conocimos y es bueno rescatar que nos terminó gustando, interactuamos con otra escuela, conocer otro punto de vista y por qué no algún ser concejal, nos gustaría”, comentaron convencidas.
Los proyectos presentados fueron los siguientes:
Una ordenanza pidiendo prioridad de carga de combustible para vehículos de seguridad y salud pública, que incluye policía, bomberos, ambulancias; una resolución creando el Programa “Forestar”, plantando en plaza Raúl Alfonsín árboles nativos y autóctonos, presentados ambos por la Escuela Santa María Goretti.
Se presentó una minuta de comunicación solicitando una pista segura para prácticas de manejo presentada por la Escuela Comercial. Otra solicitando el arreglo de las calles del Barrio Playa Hermosa y del centro de la ciudad y una minuta más solicitando la realización de las Jornadas para la celebración de la diversidad cultural y una ordenanza solicitando la construcción de una senda aeróbica por parte de una alumna de la escuela Santa María Goretti.