El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

Aumento considerable en el valor del módulo de ASSAL

Desde octubre tendrá un valor de $200 y desde diciembre se establecerá en $350. El valor anterior era de $60. El municipio trabaja para bajar la cantidad de Módulos Bromatológicos para tener una cobranza razonable.

 

La ASSAL, Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria dio a conocer la Resolución Nº 2080/24 que establece el Módulo Bromatológico (MB) en $200 desde este mes y lo llevará a $350 desde el mes de diciembre. El anterior precio era de $60. La decisión está basada en el informe que elaboró la agencia tras la variación sufrida en los insumos del área.

 

Daniel, vecino de la ciudad quiso contar un hecho que según él perjudicaba a varias personas: “hay una iniciativa de parte de la municipalidad de cobrarle una parte importante al camión que hace muchos años viene a la ciudad a vender lácteos, que utilizan muchos vecinos de nuestra ciudad.

 

No sé quién fue el cráneo (sic) de la municipalidad que le cobra $150.000 por mes ahora y en el mes de noviembre le va a cobrar $290.000 por sólo una vez que viene a vender lácteos. Por ese motivo decidieron no venir más, lo que produce un perjuicio a la gran cantidad de vecinos que compran por la variedad y la calidad del producto, agregado a los precios. Un vendedor de años no va a poder venir más porque la municipalidad en su fin recaudatorio los echa directamente. Seguramente irán a los pueblos vecinos y no llegará a nuestra ciudad. Espero que alguien lo difunda y que recapaciten desde la municipalidad”.

 

 

Julián Cardo, responsable del área en la ciudad, explicó los alcances de esta medida:
“El área de ASSAL maneja una tabla con módulos que vienen de provincia, sólo podemos subir o bajar la cantidad de MB, que se calculan por la cantidad de mercadería que se comercializa. Cuando recibo el informe de provincia que aumenta en un casi 300 % automáticamente se lo informo al intendente y a Hacienda y lo consideré una locura.

 

Me pidió que nos pusiéramos a trabajar en el tema e intentamos bajar los módulos, que es la única herramienta que tenemos para no disparar los precios. En el caso del camión de la economía abonada $38.100 al mes y podía entrar todas las veces que quería en el mes, pero con el aumento se fue a valores que superan los $120.000 este mes y más de $250.000 el mes que viene, algo que es imposible de pagar, el que quiso imponer esos precios no conoce nada”, explicó el funcionario local.

 

Cardo adelantó que “va a entrar en el Concejo la propuesta de bajar los módulos para este tipo de comerciantes que llegan a la ciudad y tener una tabla más accesible y hay que entender que hay una realidad y trabajar para la gente. Entramos con $21, provincia en un año lo aumentó tres veces, lo llevó a $60, después a $200 y ahora a $350 antes de fin de año, es una locura. No nos va a temblar el pulso para bajar los módulos así la gente puede trabajar tranquila”.
Julián sostuvo además que de la sisa que se cobra, un porcentaje alto va hacia provincia y el remanente queda en el municipio.

 

Se consultó al presidente del Concejo Municipal, Dr. José Luis Murina sobre el tema, ya que Cardo habló de enviar un proyecto al Legislativo: “hay que recordar que en la ordenanza tributaria, dado que la provincia tenía un valor bajo, se aumentó la cantidad de módulos. La provincia aumentó los precios y superaron los valores de la tributaria. Lo charlamos con el intendente y la secretaria de Hacienda para que bajen el módulo, lo que haría que los valores bajaran considerablemente. Estamos esperando la ordenanza para tratarla, ya que han quedado desfasados de acuerdo a lo que era a principios de año. Todos esos valores los termina pagando el consumidor, por eso hay que bajarlo”, respondió el edil.

https://www.arroyoaldia.com.ar/

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Clases de Musica

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti