“Quiero aclarar que no es nada nuevo y que se empezó a medir epidemiológicamente en el 2022 en donde hubo un número de 1025 casos en el país, que en 2023 bajaron a 104 y en lo que va del 2024 van 8 casos confirmados”, dijo el médico.
“El ex Ministro de Salud había dicho que esto estaba en Europa y que acá no iba a llegar, lo cual es un error, de mala praxis médica debido a las redes que se manejan y con la globalización, todo llega a todos lados, no tiene carácter de pandemia ni de epidemia, no hay reportados ni casos de gravedad ni de muerte”, añadió el profesional.
“El virus fue denominado como MPOX Clado 1b originario de África y no se han verificado virus autóctonos en el continente americano- aclaró Athíe- se transmite como una varicela o como viruela antigua, es contacto de piel a piel, por medio de contacto sexual, o ponerse la ropa de otro”.
“Se caracteriza por generar manchitas rojas o granitos rojos que después eclosionan en pus que al reventarse eso es lo que contagia, que es en el período de transmisión, por ende es más difícil de contagiarse que el virus respiratorio”, aseguró el doctor.
“Las prevenciones como lavarse las manos deben estar como hábito, el hecho de tomar mate con la persona que baja del barco o si tienen contacto sexual es lo que va a contagiar, si uno tiene distancia prudencial es muy difícil que se contagie como las enfermedades respiratorias”, agregó Athíe.
Por otra parte el doctor manifestó que en zonas portuarias de ciudades más grandes es donde se pueden adquirir más riesgos debido a que en una ciudad como en Arroyo Seco los viajeros permanecen muy pocos días y zarpan, en otros lugares permanecen semanas y hasta a veces buscan natatorios o lugares de contacto que son arriesgados, “se puede decir que acá está bien controlado”, dijo finalmente Athíe.