Alfredo Debernardo, gendarme que luchó en el Atlántico Sur, mantuvo una conversación telefónica, recordando lo vivido y lo que se hará en el acto de conmemoración este martes: “Hay que alejarse del tema político porque se desvirtúa todo. Hay que leer la historia completa para poder opinar.
En 1982 hubo una unión hacia la cual debemos volver. Para nosotros es un día muy memorable y lleno de sentimientos y euforia porque recordamos todo lo vivido en las islas, el estar en un pozo durante 74 días con la misma ropa, con la humedad, con el olor a pólvora todo el día, con el ruido de las balas, con la sangre en tu ropa de los compañeros que explotaban al lado y con la incertidumbre de no saber si eras el próximo, pero con la convicción de que si te tocaba morir era por tu Patria y por una causa justa. Recordar a esas madres que no sabían si iban a volver a ver a sus hijos, el reencuentro con ellas después de muchos días y algunas volver a verlos pero en una tumba. Agradecer que pudimos volver, los que lo hicimos y que nos permitió tener una familia, crecer, desarrollarnos, pero siempre pensando en lo que hicimos”.
“En algunas oportunidades no nos dejaron ser parte de los desfiles, a fuerza de coraje y perseverancia lo pudimos lograr hasta que nos reconocieran”, explicó Debernardo.
En cuanto a los preparativos del martes, Alfredo dijo: “Del acto se está encargando Cultura de la municipalidad. Calculo que debe ser un acto como todos los años. Desde ya invitamos a toda la gente a participar, pero antes, nosotros el día lunes 1 estamos en la vigilia en el Centro de Veteranos, para dirigirnos a la plaza donde está la cruz a cantar el Himno Nacional a las 12 de la noche. Invitamos a quienes nos quieran acompañar a cantar con nosotros y después nos iremos a nuestra casa”, concluyó.