La jornada organizada por la Secretaría de Cultura de la Comuna de Fighiera junto a Tradicionalistas Unidos convocó desde las 10 hs hasta finalizar el fogón, unas dos mil personas; pero por sobre todo familias, vecinos, y vecinas que disfrutaron de las diferentes propuestas en inmediaciones de la ex estación de trenes.
La celebración inició con el desfile criollo por las calles del pueblo. Posteriormente cinco ballet de danzas folclóricas se lucieron en el predio preparado para la ocasión. Hubo decenas de stand y juegos tradicionales. El buffet estuvo a cargo de instituciones de la comunidad. No faltaron los sorteos. Y sobre el escenario principal, pasaron diferentes artistas locales y nacionales como Nico Díaz.
Broche de oro especial fue la inauguración del Guardían de Fierro, intervención artística que fue posible gracias al aporte de cientos de vecinos. Obra que reflejo no solo el valor cultural y nos invita a mantener viva nuestra tradición, sino que deja entrever que una comunidad unida con un mismo objetivo puede lograr lo que el transcurrir del tiempo no logra nunca opacar.
Se finalizó el día con un gran fogón criollo con ese hermoso sabor de una jornada finalizada pero de saber que la cultura construida entre todos, perdura con el pasar de las horas y los días. Esos son los hechos tradicionales que van más allá de un simple evento y terminan por convertirse en una política cultural.