El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

DEBATE ENTRE CANDIDATOS A INTENDENTE

Los cuatro postulantes que quedaron en carrera después de las P.A.S.O. debatieron en vivo de cara a las elecciones generales.

 


Aquí un resumen sobre lo que expuso cada candidato para el futuro de la ciudad en temas importantes, como la seguridad, el desempleo, la vivienda, la educación y la salud, entre otros.


LOS TEMAS TRATADOS FUERON:
1- ERRORES EN LA ADMINISTRACIÓN Y CAMBIOS PROPUESTOS
2- RELACIÓN ENTRE PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO
3- RADICACIÓN DE INDUSTRIAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS
4- VIVIENDA Y LEY DE ALQUILERES
5- MEDIO AMBIENTE, BASURA Y RECICLADO   


DANIEL TONELLI
En su presentación destacó la interna que le tocó dirimir con Julián Cardo, al que aventajó por pocos votos, a Roberto Capato, que obtuvo una muy buena cantidad de sufragios, como así también a Cristian Rojas.
“A ellos les debo agradecer el trabajar unidos para poder ganar la intendencia de Arroyo Seco. Tenemos una postura distinta a la del actual intendente y creemos que sumada a la de Maximiliano Pullaro tiene otra oferta electoral. Entendemos que debemos trabajar fuertemente en seguridad, en salud, en infraestructura. La experiencia que me dio el Concejo hace que tengamos una propuesta superadora, somos un equipo organizado, con discursos comunes y sabemos dónde queremos ir. La propuesta fue avalada por 5300 votos y creemos que obtendremos más, para llevar esto adelante y poner a la ciudad donde merece. El objetivo principal es lograr un gobierno que la lleve a un cambio que nunca se vio”.
1- “En la ciudad se fracasó en el tema seguridad, el municipio debía intervenir de otra manera, no se firmó el convenio del centro municipal de denuncias, no se puede permitir que el gobierno provincial tenga detenidas en la seccional. Hubo robos reiterados que no se controlaron. La secretaría de salud debió actuar más cuando faltaban médicos en las guardias y no se involucró en la intervención del SAMCo. Faltó mucha gestión en este gobierno de traer viviendas a nivel provincial y nacional. Vamos a revertir con políticas públicas de gestión en todos los aspectos en los que se falla”.
2- “Hay que mejorarla, buscar canales de diálogo, no se pudo hablar muchas veces con el intendente. Hay que acordar entre concejales, que se tiene que decidir entre pares y no se hacen muchas cosas, pero el Ejecutivo tiene la mala acción de no enviarnos informes cuando lo pedimos, es una problemática a solucionar”.
3- “Llegamos tarde con algunas gestiones, pero las vamos a apoyar. Se necesita trabajo, hay que dinamizarlo con la Dirección de Producción de Comercio, hay que preparar a los jóvenes que salen de las escuelas y facilitar la llegada a las empresas y poner en marcha todos los planes integrales que existen en este tema a nivel provincial. Hay que respaldar el preparar mejores empleados”.
4- “El acceso a la vivienda es importante, hay que gestionar ante los gobiernos provincial y nacional. Con respecto a ‘Mi Lote’ quiero decir que fui el único que defendí la tierra, la Reserva Fiscal, pero para avanzar en otro loteo, se debe concretar bien el primero, terminando las obras con los servicios básicos para avanzar. Entiendo que las obras tienen que avanzar para poder aprobar el otro loteo”. 
5- “Arroyo Seco está muy atrasado con el tema de la basura. Presentamos varios reclamos, tenemos muchos proyectos, tenemos que tener separada en origen la basura para poder hacer mejor el trabajo, los contenedores así como están no sirven, están abiertos. Tenemos un proyecto para tener camiones de carga lateral, así se evitarán varios inconvenientes. Trabajaremos con la cooperativización porque el proyecto de ciudad es distinto. La municipalidad violó las leyes con el basural a cielo abierto”.       


NICOLÁS GÓMEZ
Resaltó la representación suya en el espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza, con la lista Unite.
“La ciudadanía se puede dar cuenta que somos la única opción de renovación, lo único nuevo que hay. No es por menospreciar a nadie, pero ya estuvieron en ejercicio y la realidad es que somos la única opción viable. Creemos que el caudal de votos de Milei se puede trasladar. Intento ser intendente porque veo muchas falencias, que hay que cambiar inmediatamente. Escuchando al candidato Daniel Tonelli, cree que nombrándolo a Pullaro le va a trasladar sus votos. Pullaro no apareció nunca por la ciudad cuando era Ministro de Seguridad. Por eso le pido a la ciudadanía que tenga en cuenta el 40 % de votantes que eligieron a Milei, porque creyeron que era un cambio, porque somos la única propuesta concreta con ideas nuevas, no nos dejemos engañar, una ciudad distinta no se puede lograr con las mismas caras”.
1- “Creo que la gente necesita algo más que la crítica y el despotricar hacia el otro. Buscan un cambio real y verdadero. El intendente ha fallado mucho en varios aspectos y uno es la salud, fundamental. Apostamos a un cambio real, tiene que tener una visión de futuro, estamos en un lugar estratégico que se debe aprovechar. Uno de nuestros proyectos es traer en concreto las industrias y el lugar donde los vamos a ubicar. Hay cosas que se prometieron y no se cumplieron. Tenemos proyectos para fomentar cooperativas de trabajo, hay que darle al vecino lo que necesita”.
2- “Cuando hay intereses para el vecino, hay que dejar los egoísmos políticos. El Concejo no es de puertas abiertas, hay diferencias entre Legislativo y Ejecutivo. Tienen que buscar el beneficio del vecino, hay temas a solucionar inmediatamente”.
3- “Hay que industrializar pero lleva un tiempo, procesos y desgaste. Se pueden aprovechar los planes y potenciar las cooperativas, porque es trabajo genuino, pero hay que hacer una mirada de ciudad, para poder radicar las industrias, porque tenemos una crisis económica a nivel nacional que no hace que se puedan radicar tranquilamente”.
4- “La Ley de Alquileres se aprobó luego de un arreglo entre Massa y Juntos por el Cambio, sabiendo que iba a ser perjudicial para los inquilinos. El Concejo no puede mentirle a la gente diciendo que está a favor de ‘Lote Joven’ pero no aprueba la ordenanza. Hay que sincerarse y decir qué queremos como ciudad, dejar de jugar con la necesidad de la gente”.
5- “Nosotros tenemos un plan desde que comenzamos la campaña y el Concejo nunca tomó. Si hay un estado que infringe la ley hay que denunciar, el Concejo no lo ha hecho. Hay que traer una recolección de afuera, se tiene que tercerizar, eliminar los capachos porque no se pueden utilizar más. Hay que trabajar seriamente”.  


JULIÁN POLINESI
El ex concejal y militante de La Cámpora, eligió no confrontar con Nizar Esper en la interna y fue el candidato que más votos logró. Hizo una reseña de lo que hizo en su presentación.
“Somos una generación que hace diez años se viene preparando, venimos militando los barrios, teniendo una actividad territorial muy importante, que es primordial para un estado como árbitro en la cotidianeidad de la gente. Caminamos con la consiga ‘Arroyo Seco está primero’ y ‘Amor por la ciudad’, porque creemos que el primer motor es el amo. Creemos firmemente que hay que hacer una gran reestructuración del estado municipal y para eso estamos. Hay que hablar con coherencia, es darle el turno a la juventud preparada, para la que se preparó y que tiene una perspectiva de ciudad, que si no hay una estrategia de política sólida para trabajar en conjunto con las instituciones y con las empresas, estaremos en problemas”.
1- “Hay que dar vuelta la página y entender al estado municipal desde otro punto de vista. Respecto de la salud, que sea integrado entre el efector público y el privado. El estado tiene que tener una mirada pragmática de la ciudad. Veo que está siempre sin una hoja de ruta, sin ver hacia dónde va. Todavía no sabemos cuáles son las zonas de productividad. Tenemos que hacer que el gobierno participe. En el tema salud, la municipalidad se quedó quieto, sin hacer nada”. 
2- “Tienen que abordar problemáticas reales y decidir con rapidez sobre estos temas. Hay ordenanzas que se deben tratar con la gente y para la gente, no hay que dar muchas vueltas”.
3- “Necesitamos una legislación que sea concreta, coherente, una zonificación, que hará de apoyo a las industrias que se quieran radicar, pero también tenemos que capacitar a las personas para darle la capacidad necesaria a los empleadores. El municipio debe ser un gran articulador. Hay muchos intereses de por medio pero tenemos que saber hacia dónde ir”.
4- “Venimos a decir cosas concretas. Conseguimos desde el Concejo las hectáreas para que se puedan instalar viviendas con los distintos planes que surgieron en el país. En cuanto a la Ley de Alquileres, hay modificaciones que se tienen que tratar. En todas las publicidades es un caballito de batalla pero nosotros podemos hablar de programas concretos que vienen a solucionar temas, pero debe haber una decisión política, pensando en un acceso más fácil a la vivienda”.
5- “Hay que separar en dos: desechos industriales y domiciliarios. Hay que articular desde el municipio con intervenciones en las empresas que vuelvan aguas y aplicar la ley en caso que se infrinja. Hay que recorrer el territorio. Por otro lado, con los residuos urbanos, proponemos una reestructuración de obras y servicios públicos, en el cual es importante incorporar a las personas que hacen el trabajo, tanto de la municipalidad como del MTE para que trabajen en conjunto”.  

 

NIZAR ESPER
El intendente en ejercicio, comenzó haciendo un recorrido por su historia personal y puso sobre la mesa los logros de su gestión, que lo avalan para intentar ser reelegido como mandatario por tercer período consecutivo.
“Como todos saben yo no he nacido en la ciudad, ni en este país. Desde chiquito me inculcaron la cultura del trabajo y fui a vender flores al cementerio, a limpiar vidrios en las estaciones de servicio para ayudar a mi familia, empecé la escuela sin saber el idioma y esa posibilidad me la dio este país. Quiero volver a ser intendente porque hemos hecho y vamos a seguir haciendo muchísimas cosas. Tenemos muchos defectos como decía uno de los candidatos, pero también muchas virtudes. No estoy de acuerdo que está estancada la ciudad, voy a pelear por cada uno de los vecinos. Uno de los candidatos dejó a 4.000 jubilados y pensionados en la calle y lo solucionaba con sólo enviar una carta de cuatro renglones”.
1- “Todo lo que depende de salud, bajo la órbita del intendente lo he hecho. El 70 % del hospital en atención primaria de salud lo banca el municipio. Con respecto a la planificación, hicimos un loteo para 60 familias, estamos en condiciones de hacer un parque industrial, con la factibilidad firmada, hicimos el camino de la ruralidad, para que lo producido por los colonos se quede aquí. Trabajamos en el puerto, nos dieron el nombre de la empresa que hará los cinco canales del Savoca, se invirtió en infraestructura, el cordón cuneta está, el asfalto está, trabajamos mucho”.
2- “De mi parte no confundo los roles y parte del Concejo si, creen que hay seis mini intendentes y se demostró en querer comprar un lote a un familiar de un concejal, ordenanza que veté, porque creí que no correspondía. Gestioné siempre sin el apoyo del legislativo, aun cuando en la provincia tenían un color político distinto al mío”.
3- “Hemos facilitado la radicación de una termoeléctrica, la instalación de Velvet con 80 empleados, hemos traído Santa Fe Capacita, con ‘Mi primer empleo’, les dimos las herramientas para que se dignifique el ser humano y tenga un título en la mano. Son unas 500 que se están insertando laboralmente. Me interesa que la gente lleve el pan a su casa sin mendigar nada”.
4- “Desde mi gobierno se trabajó mucho, gestionando para que los espacios verdes se puedan utilizar para los planes de viviendas que aparezcan. Pusimos en marcha ‘Mi Lote’, el primer loteo municipal del país, nos preocupamos mucho por la aprobación de otros loteos. Con respecto a la Ley de Alquileres, es inviable porque los porcentajes que deberá pagar el inquilino no lo van a poder hacer frente. La vivienda es un pedido de todos los días y eso nos hace salir de las formalidades, necesitamos aprobaciones urgente”.
5- “Es un eje fundamental en nuestra gestión y a nivel mundial, no podemos estar ajenos a las situaciones que perjudican la salud. Tomé la decisión de trabajar con el reciclado, las energías renovables. Tenemos una ingeniera ambiental a disposición para controlar a todas las empresas que vuelcan aguas a nuestro arroyo. Lo importante es trabajar con los colegios, la separación en origen. Tenemos más de 600 capachos, cuando arranqué con sólo 4. Damos charlas, nos preocupamos”.

www.arroyoaldia.com.ar

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

REA DE LA MUJER Municipalidad de Arroyo Seco

Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti