El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 20:00 Hs

Arroyo Al Día Deportes

“LA SEQUÍA TENDRA UN IMPACTO NO SOLO EN EL CAMPO SINO EN TODA LA INDUSTRIA”

Luis Zubizarreta, Presidente de la Cadena de la Soja, dialogó con Diario de la Mañana sobre el impacto que tendrá la sequía en la economía nacional

 

Luis Zubizarreta, Presidente de la Cadena de la Soja, dialogó con Diario de la Mañana sobre los efectos que tendrá la sequía en la economía regional y nacional: “el tema va a tener mucho más impacto que solo en el campo porque por un lado la industria y los puertos van a tener menos trabajo porque se perdió un porcentaje muy importante de la cosecha. En la soja vamos a tener la mitad de cosecha que el año pasado al igual que el maíz y el trigo. Vamos a tener menos camiones trabajando, menos carga de combustible, menos actividad porque es un sector que derrama a otras actividades” vaticinó.

 

En febrero la producción industrial de la provincia cayó un 9,2% respecto a igual mes de 2022 y los sectores ligados a la actividad agropecuaria fueron los más afectados, mientras que la fabricación de automóviles alcanzó el máximo en cinco años.

 

Así se desprende del último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) el cual muestra cómo la sequía que afectó a la producción primaria de todo el territorio santafesino derramó su impacto al resto de las actividades económicas.

 

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron en febrero de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: molienda de oleaginosas (-43,8%), carrocerías y remolques (-15,1%), fiambres y embutidos (-10,6%), molienda de cereales (-10,1%), edición e impresión (-2,9%), maquinaria agropecuaria (-2,2%), productos metálicos para uso estructural (-2,1%), carne vacuna (-1,7%), papel y productos papel (-1%), productos lácteos (-0,7%) y autopartes (-0,3%).

 

Esta situación advierte que podrá afectar los puestos de empleos de varias ramas de la actividad industrial relacionadas con el agro: “es un impacto muy fuerte y los puertos no somos ajenos de esa situación y vamos a tener menos actividad y menos barcos. Lo único bueno es que esto es un ciclo continuo y el año que viene habrá una buena cosecha de trigo y maíz y el clima cambien. Es un año complejo donde debemos estar preparados. Las empresas verán cómo administrar esta crisis de la mejor manera posible pero es un año donde vamos a tener que pasarlo y donde se pueden perder fuentes de trabajo”.

 

Según Luis Zubizarreta la solución es “trabajar en el mediano plazo con un crecimiento de la producción que le permita al país aprovechar la oportunidad que nos da el mundo con una demanda estable de lo que se produce en Argentina” pero con un cambio en la política internacional: “están dadas las condiciones para que la Argentina crezca  pero lamentablemente con miradas erradas desde hace 50 años. Tenemos que crear las condiciones para que el sector crezca como lo hicieron los países vecinos que han crecido y nosotros tenemos que ser competitivos para que la torta crezca y haya más trabajo porque los que se benefician con un país que crece somos todos” concluyó.

www.arroyoaldia.com.ar

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti