El tiempo
Arroyo Al Día Deportes

STELLA CIARELLO: SOY UN SER HUMANO ENAMORADO DE LA VIDA Y DEL HACER EN PRO DE LOS OTROS

Pertenece al espacio CREO, nuevo en la ciudad y dejó demostrado en toda la entrevista su capacidad e idoneidad para poder ejercer cualquier a nivel nacional en cualquier lugar donde se la requiera por su honestidad y el pensamiento hacia sus semejantes.

 

Las condiciones para ser un buen ser humano se traer de la cuna, se van forjando con el tiempo, ayudado por los educadores que pasaron por la vida de cada uno de nosotros, pero también depende de lo que nosotros consideremos qué es ser un buen ser humano. Stella Ciarello cumplió con todos los requisitos que una sociedad le exige y sorprendió con cada una de sus declaraciones en una entrevista exclusiva con Arroyo Al Día de Noche.


Comenzó presentándose y en la primera frase, dejó por sentado quién es: “Por sobre todas las cosas soy un ser humano, enamorado de la vida y del hacer en pro de los otros. Si hay algo que me ha caracterizado en mi vida es esa vocación de ayudar siempre. No hay cosas buenas que se puedan hacer si no salen del corazón. Soy abogada, nacida en Posta de San Martín, soy nacida acá. Mi papá era jornalero y mi mamá una eximia bordadora, gran emprendedora, tanto que criaron 8 hijos, Alcides Moreyra del primer matrimonio de mi mamá y después somos otros siete hermanos, tres Ciarallo y cuatro Ciarello, porque nos anotaron como el señor del Registro Civil escuchaba. Luego trabajé en el estudio del Dr. Ramaciotti desde los 15 hasta los 23 años e iba en paralelo a la Escuela de Comercio de noche. Cuando me caso, me voy a vivir a Rosario, me recibo y entro a trabajar en la Municipalidad de Rosario porque necesitaban a alguien que escribiera a máquina. Hice una carrera hermosa ahí y pude trabajar con dos organizaciones internacionales que me dieron una formación como facilitadora de aprendizaje y como experta en ingeniería de capacitación, en Francia y Alemania. Me convertí en una formadora de jefes y los últimos 25 años, fui la primera secretaria general adjunta del sindicato de municipales, después de 70 años de existencia. Todavía soy docente”. 


Dejó algunos conceptos que bien se pueden emparentar con la política actual y que parecen no ponerse en práctica a menudo: “Al formar jefes puedo decir que el mejor es ese que desea que nunca se vaya, ese que empodera a los empleados, que aprendas que conozcas, lo superes y le ayude a avanzar a él también. Doy un ejemplo claro: tenés una carretilla y todo tu personal arriba, vos sos el que tenés que empujar para avanzar y así vas creciendo con ellos. A más de uno les hace falta una carretilla”.


Habló también sobre lo que se propone: “Más que un objetivo en estos momentos, tengo un propósito. Cuando volví a Arroyo Seco hace trece años, pensé en encontrar un espacio donde yo sintiera que los valores que yo tuve a lo largo de toda mi vida los pudiera expresar en un espacio que me prestigie y que me haga aportar algo al espacio. Desde el lugar y la experiencia que tengo en la función pública y en el gremio, no se puede perder, regalárselo a las generaciones que vienen, un lugar donde la cooperación y la solidaridad sean posibles. Necesitamos ser personas honestas y transparentes, donde no haya la mezquindad de dónde voy o dónde me pongo. CREO me invitó y le pregunté por los principios y coinciden con lo que pienso y siento. Nunca participé en política y no voy a negociar lo que fui toda mi vida para participar. No fui política porque era gremialista y las dos cosas no son compatibles”.


Ahondó sobre un tema que está en el tapete en este tiempo, el tránsito: “Hay que hacer un proyecto de educación vial apreciativo, no para castigar a la gente. Un inspector no está para castigar a la gente, está para orientar la dirección correcta, lo he dicho en todos los talleres de formación que he dado. El que maneja es una persona que tiene que responsabilizarse del dominio de la máquina y te lo dice la ley de accidentes de tránsito. Tenés que manejar de tal manera que no pierdas el dominio nunca, pero además tenés que tener conciencia plena de que el que está cruzando es un ser humano, que si fuera tu familiar, cómo te gustaría que lo trataran, entonces hacé por el otro lo que te gustaría que hicieran por los tuyos. En Uruguay, cuando un peatón intenta bajar a la calle, los conductores frenan aún si no lo vas a hacer, con el intento ya frenan, por qué no se puede hacer acá. Hay falta de empatía y de conciencia social. No podés hacer lo que querés, tenés que respetar las normas que existen. El camino parece difícil pero alguien tiene que empezar a cambiar, alguien debe poner el puntapié inicial”.


Siguió hablando de su idea de política: “En nuestro espacio hablamos de voluntariado, de gente que quiere venir a pensar que un cambio es posible y que nos podemos juntar a conversar diseñando la ciudad que queremos tener pero pongamos todo, con perfiles marcados, sin que quede nadie afuera, no hay que criticar, se habla sobre ideas, se debate sobre ideas, no hay que criticar a los demás. La gente está cansada de que los políticos se critiquen entre ellos. Hoy la inteligencia artificial nos pone contra la pared, te puede enseñar muchas cosas, pero lo que no te va a poder dar es saber trabajar en equipo, ser eficiente en tus relaciones humanas, no te va a dar energía, no te va a dar resolución de problemas porque son habilidades de autogestión. Entonces cuando estás pensando en un perfil político estás pensando en una persona que sea un líder coherente, porque lo único que legitima el liderazgo es la coherencia: siento, pienso y como siento y pienso hago, no pueden decir y hacer algo distinto. El reto que tenemos como sociedad: nadie nos tiene que venir a decir cómo tenemos que vivir, la gente del barrio te lo dice. La gente quiere participar, hay que preguntarle”.


Para finalizar tuvo unas palabras sobre el nuevo espacio, del que es parte: “Estamos armando las primeras reuniones, invitamos a que me sigan en Facebook o Instagram, a Aurora Spina y a Alberto Matteo también que me están acompañando y mucha otra gente que se va sumando despacito. Hoy CREO está pasando por un momento muy duro por lo que tiene que atravesar el intendente Javkin en Rosario y es por eso que estamos esperando tomar decisiones para poder ir trabajando cada día más, sin apuros, hablándole a la gente donde queremos sumar las voluntades sanas para trabajar en beneficio de la ciudad”.

www.arroyoaldia.com.ar

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti