La jefa de Estado celebró con estos gremios afines al oficialismo el aumento sellado en paritarias, que finalmente se concretó bajo la pauta que habÃa sugerido el Gobierno luego de semanas de negociaciones.
Sucede que ya existen otros paros convocados por sindicatos, como Bancarios, que irán a huelga los próximos martes y miércoles. Por su parte, las CGT y la CTA opositoras ya acordaron una medida de fuerza de todos sus gremios para el 9 de junio.
Participaron en el almuerzo los secretarios generales Antonio Caló (UOM), Andrés RodrÃguez (UPCN), Gerardo MartÃnez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio) y VÃctor SantamarÃa (SUTERH), además de los representantes de las cámaras empresariales Carlos de la Vega (Comercio), Osvaldo Cornide (CAME) y Juan Chediak (Construcción), entre otros.
Tras este encuentro, el ministro de Trabajo ofreció una rueda de prensa, acompañado por Axel Kicillof y gremialistas y empresarios que estuvieron en el almuerzo.
De la Vega precisó que el aumento para los empleados de comercio será del 27%, en dos tramos: 17% en abril y otro 10% en noviembre, más dos sumas no remunerativas que no especificó, pero estarÃan cerca de los $1.500.
En tanto, Chediak informó que el aumento negociado para los obreros de la construcción será del 27,4%, en dos etapas: la primera de 17,4% desde abril y a partir de agosto otro 10%.
El acuerdo que se percibÃa más complicado era el de los metalúrgicos (UOM), que se cerró en 27,5%, con dos tramos acumulativos del 17% en abril y otro 10% en julio, con lo cual se desactivó el paro que habÃan lanzado para los próximos dÃas.