Rusia construirá una planta nuclear en el paÃs. La noticia fue oficializada esta mañana por la jefa de Estado argentina, quien en rueda de prensa ratificó lo que antes habÃa anunciado Yuri Ushakov, uno de los principales asesores de Vladimir Putin, en diálogo con la agencia de noticiasTASS.
El funcionario ruso detalló que "el memorándum sobre la comprensión mutua relacionado con este proyecto está preparado para la firma después de la reunión de Putin y Kirchner el jueves en el Kremlin".
También informó el interés de la empresa estatal rusa Rosatom de participar en la construcción del sexto bloque de la central nuclear argentina Atucha, según publicó la cadena Russia Today (RT).
Por el momento no se conocen más detalles sobre el documento que firmarán este jueves ambos presidentes.
Este miércoles, Cristina Kirchner participó de la firma de acuerdos entre las agencias argentinas Comisión Nacional de EnergÃa Atómica (CNEA) y el Invap con la empresa estatal de combustibles de Rosatom (conocida como TVEL por sus siglas en ruso). Las compañÃas acordaron avanzar en la "investigación conjunta y la provisión de combustibles nucleares (uranio metálico) para reactores de investigación que tiene Invap en Argentina y el exterior (Egipto, Argelia, Australia).
Más temprano, la mandataria encabezó el cierre del foro empresario argentino-ruso. Ante los hombres de negocios, la Presidente aseguró que "la Argentina es un paÃs para invertir", ya que se trata de la octava nación del mundo en términos de extensión, es capaz de "producir alimentos para 400 millones de habitantes" y "de las 100 firmas más importantes en el mundo, 40 tienen radicación en la Argentina".
La Presidente destacó que "por sus caracterÃsticas, Argentina es un paÃs indispensable para toda la región latinoamericana". Sobre todo en un "mundo diferente, sobre todo para los paÃses emergentes". "La etapa que viene es muy venturosa y de mucha proyección en todos los campos", vaticinó.
A modo de ejemplo, recordó que este mes "el FMI dijo que la única manera de remontar la crisis era con la inversión en infraestructura". "Yo lo decÃa desde el primer dÃa, pero me miraban como si hablara en un idioma extraño imposible de entender", sostuvo.