Un conflicto entre sindicatos fluviales derivó en una denuncia contra la Prefectura Naval Argentina, que realiza tareas para las cuales no está autorizada.
Ariel Almirón, Delegado del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales aclaró la situación en diálogo con Arroyo Al Día: "Soy delegado de la Seccional Puerto San Martín.
Tenemos un conflicto con la Cámara de Prácticos desde el 1 de diciembre por el reclamo del segundo semestre paritario. pedimos una recomposición salarial del 24 % mientras que nos ofrecen nada más que un 14 %, algo que dista mucho de nuestras pretensiones. No hubo acuerdo a pesar de las reuniones que tuvimos en el Ministerio de Trabajo. Las empresas se niegan a negociar, ni siquiera se quieren sentar a la mesa. En el medio del conflicto nos apretaron suspendiéndonos dos compañeros uno en Rosario y otro en Arroyo Seco el mismo día que comenzó el conflicto.
Estaban a bordo de los buques, llegaron con escribanos y los suspendieron. Están tratando de solucionarlo los abogados. Este paro no se está haciendo notar, no se hace visible porque Prefectura está tomando parte en ello, porque están haciendo el servicio de traslado de embarque y desembarque de los prácticos, algo para lo que no está habilitado para hacer. Al ser un transporte público que depende del ministerio, los dejan hacerlo, mientras deberían estar patrullando y ocupándose de otras cosas, además de quitarnos el derecho a huelga que tenemos todos los trabajadores.
Encima en estos momentos hubo un cambio de jefe en la Prefectura de San Lorenzo y estamos tratando de hablar con él sobre el tema del paro. Nosotros tenemos un área donde estamos parando desde Timbúes a Campana pero se nota más en San Lorenzo y Puerto General San Martín. Estamos tratando de trabajar en conjunto con otros gremios del sector si sumamos a, SOMU (Sindicato de Marineros) Aceiteros y Recibidores de granos. El lunes seguiremos negociando esperando solucionar el conflicto".