El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: AL AIRE

Arroyo Al Día Deportes

El Gobierno quiere gravar la leche con el 10,5% del IVA

El oficialismo mandó al Congreso su proyecto que propone volver a gravar este producto que estaba exento del impuesto por ser de primera necesidad.

 

El Gobierno envió al Congreso su proyecto de ampliación del presupuesto 2020 que será debatido mañana martes en comisión y si obtiene dictamen favorable, el miércoles se someterá a votación en sesión especial. Sin embargo, un punto del texto generó especial atención ya que se busca volver a gravar la leche con el 10,5% del IVA.


De esta manera, si se aprueba el proyecto tal como viene desde el Ejecutivo, artículo 18, se elimina la exención del IVA a “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos”.

 

Además, en el artículo 19, se dispone que este producto de primera necesidad será gravado con el 10,5% del IVA, es decir, la mitad de la alícuota general. En ese marco también se encuentran la carne y el trigo y sus derivados, entre otros.
Ante esta noticia, el diputado radical Luis Pastori, miembro de la Comisión de Presupuesto de Diputados, se expresó vía Twitter: “En medio de la crisis económica y la fuerte caída en los ingresos de la población, una suba de esta naturaleza en el precio de un artículo de primera necesidad es difícil de aceptar”.

 


"Ya otro gobierno K, el de Néstor, había hecho lo mismo con el pan común o francés, gravándolo de 0 al 10,5% a partir del 1/11/2006. Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos.

 

Y esto, en medio de la pandemia. Les queda solo ir por el agua y medicamentos. Le pedimos al gobierno que revea su proyecto, la recaudación de impuestos no puede ser de cualquier manera y menos afectando los consumos populares básicos", concluyó.

Con esta crítica de la oposición, se espera un debate por el tema de la suba del IVA a la leche ya que es un producto de primera necesidad incluido en la canasta básica que va en contramano de la política del gobierno que busca mantener y controlar los precios bajos en alimentos mediante Precios Cuidados y la Tarjeta Alimentar, entre otras medidas en un contexto de caída del poder adquisitivo.


El proyecto para ampliar el Presupuesto 2020 ingresó este fin de semana a la Cámara de Diputados y mañana será debatido en comisión a la espera de que haya dictamen favorable. Ese dictamen será sometido a votación el miércoles en sesión especial junto con el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera que también envió el Poder Ejecutivo.

 


La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá por teleconferencia este martes a las 11:00 y pondrá en agenda en primer lugar el proyecto que contempla los ingresos y erogaciones del sector público nacional.

 


Para dar respuesta a los desafíos que plantea la pandemia, el Gobierno amplió el presupuesto en un 33%, con un incremento de transferencias de $1,8 billones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados del actual.

https://www.arroyoaldia.com.ar/

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti