Los equinos sueltos son un peligro para transeúntes y automovilistas desde hace tiempo y han ocasionado una gran cantidad de accidentes en nuestra zona. Se tomaron medidas en el pasado que no se prolongaron en el tiempo y no lograron el efecto deseado. La leptospirosis llegó a nuestra zona desde hace unos años y fue creciendo por la cercanía con las cerealeras y el río.
Estos dos temas fueron abordados por el concejal Daniel Tonelli en la sesión de esta semana del Honorable Concejo Deliberante y se refirió a ellas en una nota con Diario de la Mañana.
El edil fue claro al pedir una política jugada en materia de los caballos sueltos: "Hay que hacer cumplir las ordenanzas sobre este tipo de situaciones, exigir que los dueños sean responsables de que sus caballos estén a la vera de la ruta o sueltos o atados de manera precaria, lo que puede provocar accidentes graves como ya han ocurrido. Peo también el Ejecutivo debe arbitrar los medios para que se cumplimenten las normativas, darle un espacio a todos aquellos animales que se secuestren, multar severamente a los dueños que incumplan con la ley y comprometerse a darle un corte definitivo al problema".
Con respecto a la leptospirosis, enfermedad que apareció en boca de la ciudad hace unas semanas luego de la muerte de animales que pudieron padecer la enfermedad: "Tenemos la zona en que ocurrieron estos casos, cercana a la capilla de Santa Lucía, en calles Sarmiento y Gálvez. Pedí que se haga un informe para saber qué está haciendo en esta materia el área de salud, porque puede existir una expansión de la enfermedad y es responsabilidad del Estado cuidarnos ante este tipo de situaciones.
Hay que estar alertas a cada caso que llega al concejo. Tenemos muy buenos profesionales que saben del tema y hay que consultarlos, para darle una respuesta urgente a las personas que quieren saber. Notamos una proliferación de roedores en distintas zonas de la ciudad y no vemos acciones para combatirla. Si se ha hecho un convenio con alguna empresa que combate plagas, desratizaciones y demás, tiene que ser reajustado porque no están funcionando las medidas tomadas para el caso".