En la ciudad existen algunos loteos con ciertas dificultades en cuanto a las irregularidades en las que se encuentran. La Reserva Fiscal, los servicios, las calles, los espacios verdes, son foco de conflicto permanente entre Ejecutivo, Concejo y loteadores. Hay ordenanzas que regulan la actividad pero en algunos casos, la celeridad con que se los autorizó, hizo que se cometieran errores, que se están dificultando solucionar.
Por ello, los ediles se reunieron, junto a un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, en este caso Rodolfo Carello, Asesor en materia de Obras Públicas, con arquitectos de la Facultad de Arquitectura de Rosario para interiorizarse del tema y así poder llevar tranquilidad a los vecinos que compraron sus lotes y además, solicitar lo que corresponde para el municipio.
La idea fue adquirir conocimientos técnicos, de parte de los visitantes, para que se soluciones los problemas actuales y encarar los proyectos de urbanización futuros.
La necesidad de viviendas es muy notorio en el país y no escapa a eso la ciudad, por lo que se hacen necesarios los loteos, pero con todas las de la ley.
La concejala Josefina Artusa se refirió a la reunión: "Vinieron a darnos una opinión técnica, sin política, a hablar de urbanismo y de planificación. Se habla siempre de los mega loteos como el de Tierra de Sueños y nos recomendaban tratar de achicar la cantidad de hectáreas de los loteos, no se pueden aprobar en el futuro loteos tan grandes, aunque la aprobación es relativa, al faltarle tantas cosas por cumplir. Nos aconsejaron aprobarlo por etapas e ir pensando en aprobarlo en la medida que la empresa vaya cumpliendo. No se le puede tener confianza a la empresa ante tanto incumplimiento.
No se controló en su momento como corresponde y nosotros tenemos que solucionarle el problema a los vecinos que compraron y responsabilizar a la empresa a brindar los servicios comprometidos y que no se cumplieron. Claramente, no se puede engañar a la gente desde el desarrollo inmobiliario, después, pretender que el municipio se haga cargo de lo que se tienen que hacer cargo ellos y encima quitarle derechos a las personas que están instaladas allí o en Arroyo Seco, sin darle lo que corresponde. Estamos tratando de mediar, solucionando el problema para que la gente consiga lo que por ley le deben dar. Además aprovechamos para hablar sobre el futuro, para tener en claro cuáles serán los loteos a futuro, en qué viviendas se piensa, si son individuales o planes de viviendas sociales y lo más importante es que el municipio pueda ser parte de la cotización de los lotes".
Miguel Ángel Coradini también dijo lo suyo: "Fue importante conocer lo que la provincia opina sobre determinadas cosas, como por ejemplo sobre la Reserva Fiscal, cuyos porcentajes se deben tomar desde distintas superficies a las que indicaban las ordenanzas. Es importante porque nos dará la posibilidad de tener tierras para construcciones de viviendas a futuro. Se podrán desarrollar loteos municipales en tierras que se vayan obteniendo. La mano de obra para construir las viviendas está, por eso hay que darle las posibilidades para que se puedan construir con gente de acá. Es un proyecto que es muy viable y se lo voy a acercar al intendente, es más, ya se lo ofrecí".
