Los gremios de trabajadores estatales santafesinos ATE, UPCN y Siprus anunciaron un paro de 48 horas, tras expresar un fuerte rechazo a la última oferta paritaria de parte del Gobierno provincial.
La medida de fuerza se llevará adelante el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima, coincidiendo con los días de paro de los gremios docentes de la provincia y con la huelga general anunciada por la CGT a nivel nacional.
Desde las tres entidades gremiales criticaron la falta de convocatoria por parte del Gobierno para discutir la pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses.
En tanto, la última oferta que estuvo sobre la mesa es de apenas un 5% de aumento para abril y otro 5% para mayo, sin recomposición tampoco por la inflación de marzo.
Por un lado, desde el gremio de la salud Siprus confirmaron que la medida de fuerza es por no haber sido convocados y por las declaraciones provenientes del Ministerio de Economía, mientras que también agregaron como motivo la no resolución del conflicto con IAPOS y el proyecto de modificación de la Caja de Jubilaciones, “todas medidas de ajuste que afectan al sistema público de salud y a sus trabajadores”.
“La situación provincial se enmarca en un proceso de quita de derechos para los trabajadores en Argentina. La medida de fuerza vamos a buscar que sea unificada con el resto de los sectores estarles que sufren las mismas consecuencias del ajuste”, señalaron desde el sindicato de trabajadores de la salud.
ATE, por su parte, señaló que la decisión fue tomada después de “numerosas asambleas realizadas en distintos puntos de la provincia, en diversos organismos públicos”.
Además, agregaron que “el paro del 9 de mayo es en adhesión a las medidas dispuestas por las Centrales Sindicales -C.G.T., CTA- T y CTA Autónoma: ante la preocupación por los despidos en el Estado Nacional, la vigencia del DNU y la política de ajuste aplicada hacia los sectores más vulnerables, como así también en defensa de las conquistas logradas”.