Los tiempos no son buenos para nadie y menos para las comunas que no obtienen aportes y deben extremar los recursos para hacer frente a los compromisos del día a día, proyectar a futuro y cumplir con las obligaciones mínimas que exige el contribuyente.
Alejandro Cresta, el Tesorero de la Comisión Comunal de Fighiera dio una semblanza de la actualidad de la comuna y cómo se avecina el futuro en la localidad: “Se está viviendo lo mismo que la mayoría de los municipios y comunas, las empresas y hasta las mismas familias. Los aumentos son constantes y hay que afrontarlos. Tratamos de sobrellevarlo de la mejor manera y tratando de no afectar a los servicios normales y cumpliendo con las obligaciones que tenemos con los vecinos. Estamos cumpliendo con la recolección de residuos normalmente, corte de pasto, el mantenimiento de cloacas y haciendo un paneo general terminamos la colonia de vacaciones, que comandó Matías Tolaba, donde gentilmente nos cedieron esas instalaciones para el cierre, al igual que el Club de Pescadores donde los chicos pasaron lindos momentos. Quiero agradecer a una empresa del pueblo Ruedas EB y a Claudio Palmieri, que hicieron aportes importantes como el sueldo de los profesores y los desayunos de los chicos. El cupo fue para 40 chicos que la pasaron muy lindo que nos llena de alegría”, apuntó.
“Estamos en un estado de alerta. Cuando hay cambios bruscos en la economía, afecta mucho a las comunas. Un año atrás teníamos dos paritarias anuales y ahora tenemos mensuales con los dos gremios porque tenemos un 80 % en uno y el restante en otro. Me parece válido lo que piden para los empleados pero nuestra responsabilidad es decir hasta acá podemos pagar. Tuvimos que hacer algunos ajustes indeseados, achicamos las horas del centro de salud, que no es muy linda de tomar pero necesaria porque los números no tienen sentimientos. Cancelamos las pautas publicitarias porque no se llega, hasta que se acomode la macroeconomía. El mejor economista no sabe lo que va a pasar en dos meses, por eso nos atajamos y no tomamos compromisos que no podemos cumplir. El día que no podamos pagar la sociedad y los empleados nos lo harán saber y no queremos que pase”, sentenció Cresta.
“Los ajustes no creo que sean por siempre. Hoy no se puede pedir un presupuesto por un repuesto porque en dos semanas no es el mismo precio; pagábamos el combustible el año pasado $350 y ahora lo pagamos $1.100. La comuna gasta unos 5 mil litros mensuales de combustible, no es desolador el panorama, pero es acorde a lo que vivimos en el país, es nuestra realidad. Algunos hablan de que tenía que pasar y si la gente votó este cambio, respeto la decisión de los que decidieron eso porque defiendo la democracia. Lo que pase a nivel general nos va a marcar el futuro”, manifestó el tesorero.
Cresta anunció están trabajando en la construcción del techo en el playón deportivo de calle Pagnan y Belgrano, para el que ya se habían comprado las columnas, hierros y algunas chapas 18 meses antes. La mano de obra es parte de la comuna y la financiación de la obra civil es por parte de una empresa local. Hubo también novedades con respecto al Parque Industrial que espera papeles para que el desarrollador comience con los trabajos. Desde 2016 es que se está trabajando en este tema.