Se cansaron de no ser escuchados ante los problemas que les provoca la presencia casi constante de humo en las ciudades que habitan. Diez intendentes santafesinos decidieron realizar una protesta en el Obelisco porteño este jueves, con carteles que portaron unos 20 jóvenes provenientes en su mayoría de Rosario y una conferencia de prensa en la que pidieron el final de lo que consideran “un ecocidio” por la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná que pertenecen a Entre Ríos, la presencia constante de fuerzas federales para prevenirlos y la intervención de la Justicia que permita frenarlos.
Estuvieron jefes comunales como Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez); Jorge Berti (Villa Constitución); Pablo Javkin (Rosario); Adrián Maglia (Granadero Baigorria); Carlos Pighin (Alvear); José López (Pavón); Esteban Ferri (Lagos); Martin Gerardi (Pueblo Esther); Gabriel Olive (Arroyo Seco) y Hernán Ore (San Lorenzo), y también acompañaron presidentes comunales de localidades ubicadas en la ribera de la provincia de Santa Fe como Rodolfo Stangoni, de Fighiera.
En la plazoleta sur del Obelisco, entre la calle Sarmiento y la Avenida Corrientes, “sin distinción de partidos políticos”, según aclararon, exhibieron carteles chicos con leyendas en distintos colores y posaron junto a una veintena de jóvenes con una pancarta más grande que rezaba “Basta de quemas”.
“Se tienen que tomar decisiones y no pelearse por los medios o por las redes. Le pedimos al gobernador de Entre Ríos (NdR: Gustavo Bordet) que se ponga al frente de esto porque es en su jurisdicción donde están ocurriendo los incendios que están afectando a los santafesinos. Tanto desde el gobierno de Omar Perotti como desde la Nación están poniendo recursos con aviones, con brigadistas, para apagar el fuego. Pero necesitamos evitar los incendios en las islas, se hacen los distraídos. En la Justicia dicen que las pruebas no le alcanzan. Vinimos al centro de la Argentina para que todos se enteren de lo que estamos sufriendo. Esta es una nueva pandemia”, dijo Berti para empezar a describir la situación que atraviesan, aunque el cambio en la dirección de los vientos en la zona alivió el panorama en las últimas horas.
Javkin, por su parte, explicó porqué el reclamo se trasladó a Buenos Aires: “Nos contestan cuando promovemos una actividad en el centro del país. Nos gustaría que el ministerio de Ambiente entienda que la Nación somos todos. Que se dejen de cuestionar la acción de los intendentes. Hay 1.800.000 personas que desde hace 3 meses en forma insoportable respiran humo. Tenemos los sistemas de salud saturados por las consultas. Es uno de los humedales más importantes del mundo, hay dos focos que abarcan 12 mil hectáreas, lo que equivale a varias ciudades enteras quemandosé”.
Sobre la actuación de la Justicia, el intendente de Rosario manifestó que “somos querellantes en las causas que hay abiertas en Rosario, en Victoria y en Paraná. Pedimos medidas concretas, acción en el terreno. Pedimos allanamientos, custodia, presencia permanente de fuerzas federales, el Ejército hace apoyo logístico pero vamos a pedir al grupo Albatros, de anfibios. Y también leyes”.
Luego de la protesta en el Obelisco fueron a entrevistarse con la secretaria de Seguridad de la Nación, Mercedes Lagioiosa, con quien habían concertado una audiencia. Un rato después se sumó el ministro Aníbal Fernández y también el Jefe de Prefectura Naval Argentina, Mario Farinon. Fernández les expresó su voluntad para ser el nexo entre Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos, y Perotti, el mandatario provincial santafesino. También explicaron que junto a Prefectura y el grupo Albatros desplegarán en la zona un operativo preventivo para frenar los incendios.