A partir de la entrevista realizada por Arroyo al Día de Noche al Director del Samco de Pueblo Esther, la familia de Sergio Luna se comunicó con nuestro medio para dar su versión de los hechos.
Marcela Emanuele, suegra de Sergio Luna, desmintió lo expresado por Fabio Catenas y denunció negligencia médica por parte del Samco de Pueblo Esther y del Sanatario Laprida de Rosario, por lo que iniciarán acciones judiciales: “lo dejaron morir, no lo atendieron como debía. El señor Catenas miente. Vamos a iniciar acciones legales. Hoy lo decidió mi hija porque todas las cosas que está diciendo”.
Marcela relata cómo fueron los hechos y deja en evidencia una serie de errores en la atención médica a Sergio que derivó en su deceso: “El 22 empieza con fiebre. El 23 lo llevan al Samco. No la atienden porque no había nadie. El domingo lo llevan al Samco y le dicen que es una viral y ya hacía del día viernes que estaba con fiebre. Mi hija se va al Sanatorio Laprida y sin darle nada le dijeron que si sigue con fiebre lo vuelva a llevar. El día el martes sigue con mucha fiebre y lo lleva al Samco. Le hacen una placa y ellos vuelven con la placa le dicen que era bronquitis. Lo medica y lo manda a la casa. El día miércoles estaba muy mal. Y mi hija manifiesta que le dijeron que tenía que esperar las 48 horas del antiviral. Lo llevan al Laprida y le dicen que el medicamento le hizo mal y que estaba desidratado. Lo dejan internado y le pasan un suero y lo mandan de nuevo a la casa con un omeprazol. El viernes me llama mi hija y me dice que Sergio seguía muy mal, que ya no comía, no podía hablar ni caminar. Me voy para Pueblo Esther y lo tuvimos que subir al auto a upa. Llegamos a la guardia del Sanatorio Laprida. Estuvo tirado en la guardia sin que lo atienda. Reclamamos y cómo vieron que íbamos a hacer problemas, nos atienden. Lo ingresan a la guardia y lo internan. Recién el sábado nos dan una muestra de sangre que la llevamos nosotros a analizar para la fiebre hemorrágica”. Sergio fallece el domingo por un paro respiratorio por hemorragia interna.
Marcela manifiesta que la familia se enteró del resultado porque la cochería fúnebre le comunicó que lo tenían que velar con el cajón cerrado hasta la cabeza porque la partida daba cuenta que la muerte fue por fiebre amarilla: “llamó al Sanatorio Laprida para preguntar por qué decían que era fiebre amarilla y me contestan que el análisis confirmó fiebre hemorrágica. Nadie del Sanatorio Laprida nos llamó para decirnos”.
Marcela expresó el dolor que está atravesando su familia y su hija ante el fallecimiento de Sergio. Su hija está transitando un embarazo de 3 meses y la angustia por la pérdida de su esposo la descompensó anímica y emocionalmente: “lo llame al señor Catenas por asistencia psicológica para mi hija. Daiana se descompensó y me dice la médica que la vio que necesita ser medicada. Lo llamo para pedirle la asistencia y me dice que estaba trabajando en un consultorio con 40 pacientes y no me podía atender. Hoy está siendo atendida por un psicólogo de Villa Gobernador Gálvez. Ese señor mintió en todo lo que dijo”.