Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

CONFLICTO ACEITERO

Un nuevo conflicto hay en ciernes en el gremio aceitero. Comenzaron una medida de fuerza por desavenencias con las empresas cerealeras de la región. Se dictó la conciliación obligatoria.

A la hora 0 de este miércoles, el gremio que nuclea a los empleados aceiteros iniciaron una medida de fuerza por diversos motivos. Las puertas de una de las cerealeras más grandes de la región Louis Dreyfus fueron bloqueadas por los empleados impidiendo el normal desarrollo de la actividad en la planta de oleaginosas. Consultado uno de los delegados apostados en el lugar, Federico Calderón manifestó: "Estamos desde ayer a las 22 horas porque la Federación Aceitera llamó a un paro general en todo el país. Las discusiones paritarias están trabadas, ya que por parte de la patronal no hay intenciones de moverse del 15 % de aumento que sugirió el actual gobierno. Nos sentimos extorsionados. No nos dan la homologación de autoridades, tanto del Sindicato de Aceiteros de Rosario como de la Federación a nivel nacional. El paro es por tiempo indeterminado y se suma a los reclamos por los puestos perdidos por los compañeros de Cargill, que son 40. En todo el país estamos de paro y acampando en las puertas de todos los establecimientos. Pedimos el salario mínimo vital y móvil, en este año consideramos que sea de $30.570 para el que recién se inicia. Estamos bastante lejos de eso y si no hay un marco de negociación seguiremos acá. A la empresa entran los transportes pero nosotros estamos de paro nada más. No hacemos nada y los camiones pueden entrar sin problemas".

El gremio no está alineado con el Macrismo y desde el año pasado espera la certificación de autoridades, elegidas por los afiliados en acto democrático. Al no estar legalizados, les puede traer inconvenientes en materia de obra social.

Transcurrida la mañana, cerca de las 11, llegó la comunicación de que se había decretado por 15 días la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, medida que automáticamente acató el gremio. Mario Sánchez, vocero del mismo dio la noticia: "A partir de ahora y por el lapso de 15 días hábiles, se acata la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno nacional. No ha caído bien en el seno de la conducción, ya que desde hace dos años se está bregando para que se certifiquen las elecciones y al mismo tiempo las autoridades del gremio que conduce Daniel Yofra. Al no estar alineados al gobierno no nos certifican. Las autoridades no pueden mover cuentas bancarias que ponen en riesgo el normal desenvolvimiento del gremio. Siempre usan esa excusa. Nosotros no nos alineamos a nadie. Al otro gobierno le hicimos 25 días de paro también. No estamos de acuerdo en aceptar las condiciones que nos ponen encima de la mesa".

Se seguirá dialogando hasta el día 19 de abril, momento en que culminará esta conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y acatada por el gremio aceitero.

Arroyo al día

 

 Buscador         

 

 

 

Encuesta

 

 
 
 
 

 

 

Farmacias de Turno

 
Seguinos en Facebook

Arroyo Al Día.com.ar - Todos los derechos reservados - 2018

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti