Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

Amsafé Rosario va por paros de 72 a 96 horas la semana próxima

El menú gremial incluye medidas de fuerza de dos a tres jornadas la segunda semana de marzo. Y hasta un paro por tiempo indeterminado.

La propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz cayó muy mal entre los docentes rosarinos. Tanto que las cinco mociones que la departamental Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) puso a consideración de los maestros van todas por el rechazo de la oferta con medidas de fuerza que van de 72 a 96 horas de paro la primera semana. Además el menú gremial incluye el no dictado de clases para la segunda semana de marzo con huelgas de 48 a 72 horas. Y la postura más intransigente promueve realizar ya mismo un paro por tiempo indeterminado. La votación arrancó ayer en las escuelas y terminará hoy a última hora. Mañana se hará la asamblea provincial que definirá el casi seguro rechazo a la oferta paritaria con paro de 48 horas.

El propio ministro de Gobierno, Pablo Farías, admitió ayer que la provincia considera "complicado" el inicio del ciclo lectivo programado para el lunes próximo ante el rechazo preliminar manifestado por la dirigencia gremial y las bases.

"Hay un escenario complicado en realidad a nivel nacional donde seguramente se apruebe un paro de 48 horas de parte de la Ctera para el lunes y martes próximos", advirtió el funcionario.

Farías defendió la oferta del 15 por ciento en tres tramos que hizo la Gobernación con cláusula gatillo para ajustar la política salarial si la inflación anual supera la proyección del gobierno de Mauricio Macri.

Leer más: La provincia, con "poco margen de maniobra"

Sin embargo, el ofrecimiento lejos estuvo de conformar a los docentes. Al rechazo preliminar que manifestaron los líderes gremiales al salir de la cumbre paritaria el lunes en Santa Fe se le sumaron las asambleas departamentales donde empezó a tomar forma el no inicio de las clases el lunes 5 de marzo.

En Rosario, más de 300 docentes deliberaron el lunes por la tarde y definieron cinco mociones para que los maestros locales voten en las escuelas desde ayer y hasta hoy a última hora.

Con matices, las cinco mociones rechazan la oferta salarial de la provincia. Para la primera semana de marzo, dos opciones plantean paro de 72 horas (lunes, martes y jueves en simultáneo con el paro de mujeres), otras dos promueven 96 horas de huelga (de lunes a jueves inclusive) y la más intransigente propuso paro por tiempo indeterminado.

El plan de lucha no se queda ahí. Para la segunda de marzo también ya hay agendadas medidas de acción gremial de parte de la docencia rosarina que deberá cotejarse con el resto de los 18 departamentos de la provincia.

La moción más conciliadora propuso 48 horas de paro para la segunda semana de marzo, tres opciones promovieron tres días de huelga y la quinta se remitió al paro por tiempo indeterminado.

Para el secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello las mociones elevadas a las escuelas "marcan el profundo malestar y rechazo de la docencia a la oferta salarial del gobierno provincial que estaba en claras condiciones de ofrecer una propuesta muy superadora".

En declaraciones a La Ocho, Casiello salió al cruce de las eventuales críticas que puedan surgir ante la ausencia de una moción que acepte la propuesta salarial de al Casa Gris.

"La asamblea fue democrática, los docentes que quisieron ir a participar y plantear una moción fueron. Ningún compañero propuso aceptar la propuesta por lo exigua que fue considerada por las bases la oferta salarial", planteó.

Según Casiello, "da la impresión que el propio gobierno provincial pretende que no arranquen las clases en tiempo y forma. Al presentar una oferta tan baja tal vez se busque algún efecto político a nivel nacional".

Si bien históricamente Rosario ha llevado a la asamblea provincial la posición más dura, que no siempre se terminó imponiendo, fuentes gremiales confiaron que esta vez el malestar de la docencia es "generalizado" en el resto de la provincia.

La reunión paritaria se concretó ayer con los gremios de estatales y docentes.
La reunión paritaria se concretó ayer con los gremios de estatales y docentes.

Movilización

La departamental Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se movilizará hoy por el centro de la ciudad para expresar su rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial en la paritaria del sector. A las 10.30, la docencia se concentrará en plaza 25 de Mayo y marchará hasta plaza San Martín. Y se desobligará a los alumnos entre las 10 y las 14.

www.lacapital.com.ar

Arroyo al Día

 

 Buscador         

 

 

 

Encuesta

 

 
 
 
 

 

 

Farmacias de Turno

 
Seguinos en Facebook

Arroyo Al Día.com.ar - Todos los derechos reservados - 2018

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti