Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

Litoral Gas pide un aumento de tarifas del 54 por ciento promedio para abril

La compañía que opera en la provincia sumaría así el cuarto incremento desde octubre de 2016. Desde entonces el gas subió más del 400 por ciento.

La empresa Litoral Gas reclamó un aumento del 54 por ciento promedio para los usuarios residenciales a partir de abril en el marco de la audiencia pública que se realizó ayer. Si prospera ese pedido, los clientes de la compañía _en 209 localidades de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires_ comenzarán a recibir las facturas del servicio con este incremento, que se sumará a los que tres anteriores de 350 por ciento, 24 por ciento y 37 por ciento que ya implementó la distribuidora en el lapso de un año y medio.

Las compañías distribuidoras de gas que operan en la región Metropolitana y en otras zonas del país presentaron ayer sus propuestas en la audiencia pública realizada en Buenos Aires, en el marco de la cual el directivo de Litoral Gas que actuó como vocero de la empresa, Carlos Luft, reclamó un incremento total de 54 por ciento, que en la factura promedio actual del usuario residencial, que según dijo implicará que la boleta pase de 471 pesos a 724 pesos.

De todos modos, los cálculos en números absolutos que la empresa presentó en la audiencia son menores a los rangos promedio que habitualmente toma para estimar los aumentos, que corresponden al usuario de categoría media de consumo (R3 1), aquel que tiene un consumo anual de 1.000 metros cúbicos y representa el 45 por ciento de los clientes de Litoral Gas.

Ese rango de usuario, en diciembre de 2017 cuando se produjo la última suba del 37 por ciento más ajuste por inflación, pasó de pagar en promedio de 500 a 690 pesos, con lo cual, si se aplica el actual incremento debería pagar alrededor de 1.000 pesos de gas.

Este aumento que solicita Litoral Gas es el tercer tramo del programa de revisión tarifaria de 2016, cuyo primer capítulo se implementó en abril de 2017, con una suba promedio del 24 por ciento; la segunda en diciembre pasado, con otra del 37 por ciento más ajuste por inflación y la tercera operaría este año. Antes de eso, y apenas asumió el gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Energía, había dispuesto un brutal tarifazo que fue frenado por la Corte Suprema de Justicia, y tras la implementación de una discutida y controvertida audiencia pública, finalmente aplicó una suba promedio del 350 por ciento.

En ese lapso en el que operaron como paraguas las medidas cautelares interpuestas por la demanda de usuarios a lo largo de todo el país, Litoral Gas anunció que desdoblaría la factura y sus clientes podrían pagarla en forma mensual.

Ayer el vocero de la compañía en la audiencia también precisó que en el caso de los usuarios industriales, la propuesta es un incremento total de 55 por ciento, del cual el ajuste de distribución es del 38 por ciento".

Confiscatorio

La dinámica de audiencias públicas antes de aplicar el aumento terminó siendo en estos años prácticamente una puesta en escena de parte de las empresas y en perjuicio de los usuarios que ven cómo finalmente se aplican, sin cortapisas, los aumentos que demandan las compañías.

Ayer, en el marco de la audiencia, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Alejandro Amor, fue uno de los primeros oradores.

"Vengo a reafirmar los principios establecidos por la Corte Suprema de no confiscatoriedad, de proporcionalidad, de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad", en las tarifas, dijo y avirtió que "estos principios no se respetan por parte de las empresas cuando proponen y no se respetan por parte del Estado, cuando acepta las propuestas de las empresas".

www.lacapital.com.ar

Arroyo al día

 

 Buscador         

 

 

 

Encuesta

 

 
 
 
 

 

 

Farmacias de Turno

 
Seguinos en Facebook

Arroyo Al Día.com.ar - Todos los derechos reservados - 2018

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti