Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

"La Nación fue ágil para pagar a los holdouts pero no le paga a Santa Fe"

El ministro Saglione se quejó porque en el proyecto de presupuesto nacional la provincia "está desconsiderada". Números y reclamos

Santa Fe es una economía desendeudada, acreedora de la Nación, con una presión fiscal menor que el Estado nacional y otras jurisdicciones importantes del país. Es también la que menor tasa consiguió para colocar su deuda y es productivamente diversificada. En 2016 fue la única que creció y es la que, merced a un plan de obra pública y asistencia a la producción, logró sostener con esfuerzo el nivel de actividad. También es la más castigada por la asignación de recursos discrecionales por parte de la administración nacional, al punto que sólo recibió 421 millones de los 35 mil millones de pesos distribuidos por ese carril en siete meses de 2017. Y en el proyecto de presupuesto nacional es "desconsiderada", ya que no figuran partidas para comenzar a cumplir con el pago de la deuda de 50 mil millones de pesos generada por la detracción indebida de la coparticipación para financiar a la Ansés. Tampoco figuran partidas importantes para obras emblemáticas de la provincia.

 

El cuadro de situación fue pintado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Producción, Luis Contigiani, durante la presentación del libro "Santa Fe, una economía que se destaca", en el que recopilan indicadores que resaltan la fortaleza, la diversificación económica de la provincia y su autonomía. Es una herramienta para posicionarse frente a los debates que se vienen en materia de reforma fiscal y coparticipación. También para argumentar en favor de que la Nación pague la deuda histórica. Y, de paso, para defender la gestión del Frente Progresista frente a otra que priorice el alineamiento automático con el gobierno nacional. "Santa Fe es discriminada pero pudo mantener la inversión pública y la actividad por su autonomía; sería un peligro que esto se pierda", advirtió Saglione.

 

El ministro cuestionó el proyecto de presupuesto nacional, y volvió a quejarse de la ausencia de partidas para el pago de la deuda. "La Nación fue muy ágil para pagarles a los holdouts pero no le paga a Santa Fe, a pesar de que el monto es mucho menor y la propuesta de cancelación que hicimos compromete apenas el 0,28 por ciento del presupuesto", dijo. También señaló que no hay partidas relevantes para obras "emblemáticas" de la provincia, como el puente Santa Fe-Santo Tomé y el puente Santa Fe-Paraná. Tampoco, advirtió, figura la garantía para el crédito de 80 millones de dólares que tomó el Estado santafesino con Abu Dhabi para financiar acueductos.

 

El equipo de Economía santafesino encontró fondos asignados por sólo 230 millones de pesos para el distrito, contra un total de 7.400 millones. "Somos prudentes porque todavía lo estamos estudiando, pero en el proyecto de presupuesto Santa Fe está desconsiderada", dijo.

 

Los números y las consideraciones que presentó ayer Saglione fueron a grandes rasgos los que había anticipado durante la entrevista publicada el 10 de diciembre pasado en el suplemento de Economía de este diario.

 

El trabajo abunda en comparaciones. Destaca que la presión fiscal es menor a la de Nación, pero también a la de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, por ejemplo.

 

Destaca también el bajo nivel de deuda provincial, de 3.088 pesos per cápita, y la baja tasa promedio obtenida por las dos emisiones de bonos provinciales: 6,95 por ciento. Más baja, dijeron los ministros, que el promedio de la deuda nacional. En este punto, enfatizaron: "Santa Fe no es una provincia endeudada y, a la vez, es la provincia a la que la Nación más debe".

 

Saglione no sólo se refirió al fallo de la Corte. También incluyó los 170 millones de dólares que puso la provincia para convertir en autovía de la ruta 19, y casi 6 mil millones de pesos para el financiamiento de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. En ese sentido, también reclamó el cumplimiento de la ley de blanqueo y reparación histórica en el punto que obliga a la Nación a cumplir con ese financiamiento. El año pasado el gobierno central giró, "el último día hábil del año", 800 millones de pesos a Santa Fe "cuando debió girar más de 2.500 millones de pesos", dijo el funcionario. En el mismo período, "Córdoba recibió 5 mil millones de pesos".

 

El ministro de Producción dijo que "Santa Fe muestra un Estado robusto, que en 2017 está alimentando la actividad económica a través de la obra pública a razón de mil millones de pesos por mes".

 

Saglione destacó que en los primeros siete meses la ejecución de obra pública creció 184 por ciento en Santa Fe. Llegó a $ 5.723 millones. De los recursos que la financiaron, sólo 175 millones (3 por ciento) son transferencias discrecionales de la Nación.

http://www.lacapital.com.ar

Arroyo al día

 

 Buscador         

 

 

 
 
 

Encuesta

 

 
 
 
 

 

 

Farmacias de Turno

 
Seguinos en Facebook

Arroyo Al Día.com.ar - Todos los derechos reservados - 2017

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti