El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 10:30 Hs.

Arroyo Al Día Deportes

Avances en materia de residuos en Arroyo Seco

El Intendente Nizar Esper y José Luis Murina, Interventor del área de Obras y Servicios Públicos, brindaron detalles acerca de avances en materia de residuos en nuestra localidad.

 

El pasado día sábado, el Intendente Nizar Esper entabló una charla con el Ministro de Medioambiente. En la misma se abordó la cuestión de los residuos sólidos en nuestra localidad. Como bien mencionaba el Intendente a los medios locales, se viene realizando un trabajo articulado tanto con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Adrián Spina, como con el Interventor del área, José Luis Murina, con el fin de erradicar el basural en nuestra ciudad, el cual cuenta con miles y miles de toneladas de residuos sólidos.

El objetivo es recuperar ese predio ya que hace aproximadamente nueve años que no se implementan gestiones que traten la cuestión de los residuos. De acuerdo con Intendente, a la vera del autopista se pondrá en marcha el Sistema Shitsuke, el cual necesitará de una importante cantidad de basura para operar. De esta forma, entonces, se podrá negociar con la provincia la entrega de los residuos y así proceder a la limpieza del terreno en donde funciona actualmente el basural.

El método Shitsuke, también denominado el método de las 5S, es una técnica de gestión japonesa que cuenta con cinco etapas de operación. Su finalidad es lograr una mayor productividad en los sectores laborales, manteniendo el orden y el aseo de manera permanente. Cada una de las “S” tiene un destino particular:

* Separar residuos, es decir, clasificarlos y eliminar aquellos que sean innecesarios.

* Situar los elementos en el orden que le corresponde.

* Suprimir suciedad.

* Suprimir anomalías.

* Seguir mejorando.

El Intendente se mostró esperanzado de que este nuevo proyecto se concretice prontamente y sea realmente efectivo.

Por su parte, el Interventor del área de Obras y Servicios Públicos, anunció la pronta instalación en nuestra ciudad de 16 contenedores que reemplazarán a los ya deteriorados. No obstante, estos últimos serán refaccionados con el fin de poder ser utilizados en otros sectores. El objetivo, según palabras de José Luis Murina, es que Arroyo Seco se transforme en una ciudad de contenedores.

Se estima que en 2 años aproximadamente el sistema de recolección vía contenedores estará funcionando efectivamente. Este método posibilitará una recolección más rápida y eficaz y garantizará mayor limpieza e higiene. También permitirá solucionar las demoras que se producen los días lunes y feriados cuando la recolección no se lleva a cabo diariamente. Además, un cálculo efectuado de acuerdo a la cantidad de basura en proporción a la cantidad de contenedores sostiene que deben ubicarse dos de los mismos por cada cuadra, hecho que llevará un tiempo determinado pero no parece imposible.

Asimismo, Murina agregó que se ha invertido dinero en 20 cestos de basura para ser colocados en parques y espacios verdes. Los mismos son de hierro y estarán rotulados con la inscripción municipal.

Arroyo al Día

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti