El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 20:00 Hs

Arroyo Al Día Deportes

Félix Díaz, furioso por la represión en Chubut: "Das Neves y Macri son responsables"

Mientras la Casa Rosada continúa con su plan de ignorar todo lo que pueda ocurrir con los pueblos originarios del sur, donde se viven incidentes y luego son reprimidos violentamente por las fuerzas provinciales

 

La situación va sumando capítulos y de a poco se va tornando peligrosa: "Es una situación lamentable y crítica la que está pasando en el sur. Lamentamos que estas cosas sigan pasando con los pueblos originarios de la Argentina. Todos los pueblos indígenas estamos reunidos en asamblea ahora en Formosa para repudiar y ver qué hacemos con esta situación", alertó el dirigente QOM, Félix Díaz. No puede ocurrir que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”, disparó la Iglesia luego del reclamo de los mapuches sobre las tierras adjudicadas a la familia italiana Benetton.as tierras de los Benetton, familia italiana dueña Benetton Group S.A., dividen las aguas entre la Casa Rosada y la población originaria de la Patagonia.


El pasado miércoles 11 de enero, un grupo de la comunidad Lof Cushamen (Resistencia Mapuche) fue reprimida por la Gendarmería Nacional (a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich) mientras reclamaban por tierras adjudicadas al empresario Benetton.

Tras los incidentes, varias personas resultaron heridas, como el caso de Emilio Jones y Fausto Huala, quienes sufrieron fractura en el maxilar derecho y de cráneo con sangrado en el oído, respectivamente.

Respecto a los hechos y según relató a distintos medios de comunicación Sonia Ivanoff, abogada de la comunidad, la represión se dio sobre el anochecer y sin que medie situación alguna. “Llegó Infantería y así como llegaron, se bajaron de la camioneta y empezaron a disparar a quemarropa”.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló por su parte a Télam Soraya Maicoño.

Luego, 11 personas fueron detenidas.

En este marco, Félix Díaz, líder de la comunidad QOM, se solidarizó al aire de FutuRock: "Es una situación lamentable y crítica la que está pasando en el sur. Lamentamos que estas cosas sigan pasando con los pueblos originarios de la Argentina. Todos los pueblos indígenas estamos reunidos en asamblea ahora en Formosa para repudiar y ver qué hacemos con esta situación".

"El gobierno provincial de (Mario) Das Neves y el nacional de (Mauricio) Macri son responsables. Debería primar la ley de que los pueblo indígenas tengan la protección jurídica para que no se los expulse de su tierra. Repudiamos esta actitud de la Gendarmería y de la policía de la provincia de Chubut que están haciendo abuso de poder para perseguir a los hermanos mapuches", continuó.

Furioso por este nuevo episodio, Díaz apuntó contra la clase política en su conjunto: "La promesa de Macri sobre los pueblos originarios avanzó mediante la resolución a través de un decreto que nos da la posibilidad de formar un Consejo Consultivo para proponer al Estado que le de participación a los pueblos indígenas. Hay falta de diálogo con los gobiernos. No es solamente con este gobierno, lo venimos sufriendo con todos, la discriminación la vivimos siempre y queremos terminar con eso a través del diálogo".

"No podemos enfrentar a un gobierno que fue electo por el ciudadano argentino. No somos culpables ni podemos soportar esta injusticia. La situación de los pueblos indígenas es cada vez peor. Estábamos peor con el gobierno anterior. Cristina decía que no había pobres", disparó.

> Respecto al caso Milagro Sala: "Atribuimos la causa de todo lo que le hacen a Milagro Sala por ser indígena. Boudou no está preso, la ex presidenta, De La Rúa, Menem, ¿por qué está presa Milagro Sala? Por ser indígena. Nos solidarizamos con Milagro Sala como indígena, no como una dirigente política partidaria porque eso no nos ayuda, nosotros no tenemos partidos políticos, somos preexistentes al Estado".

# La iglesia Católica también los defendió

“El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos", comenzó el comunicado del Equipo Pastoral Aborígen en el que además le pidieron al Gobierno "encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”.

No puede ocurrir que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”, disparó la Iglesia.

“No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social”, concluyó el mensaje.

Urgente 24

Arroyo al Día

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti