El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 20:00 Hs

Arroyo Al Día Deportes

Tres muertos y 15 heridos al volcar un micro con estudiantes argentinos

Un micro con estudiantes argentinos de viaje de egresados, que había partido de Posadas con rumbo a Camboriú, se accidentó esta madrugada.

 

Tres personas murieron y al menos 15 resultaron heridas al volcar esta madrugada un micro con estudiantes argentinos en viaje de egresados. Habían partido a las 14.00 de ayer de Posadas, Misiones, y se dirigían hacia Camboriú, en el estado de Santa Catarina, en Brasil.

El accidente ocurrió pasada la medianoche, sobre la ruta 285, cerca de la localidad brasileña de San Miguel de las Misiones, a unos 150 kilómetros de la frontera argentina, en el estado de Río Grande do Sul, donde el micro de la empresa Río Uruguay volcó a la altura del kilómetro 534, según confirmó la PRF (Policía Federal Rodoviaria) de Brasil.

El omnibus transportaba 62 personas: 58 estudiantes, dos coordinadores y dos choferes. Los heridos fueron derivados a las localidades de San Miguel de las Misiones, Santo Angelo, Ijuí, Caibaté, y San Luis Gonzaga.

La comisaria brasieña Elaine Maria Schons, a cargo de la investigación, confirmó a Télamque las víctimas fatales fueron las estudiantes Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, ambas misioneras de 18 años, y la coordinadora Agustina Szervaty.



Si bien el portavoz policial Alessandro Castro destacó ante Télam que "el chofer, argentino de 30 años, está detenido por homicidio culposo prestando declaración en la comisaria de Santo Angelo", y añadió que "la principal hipótesis es que el chofer se quedó dormido", el mismo conductor, Lucas Matías Fernández, en diálogo exclusivo con Télam antes de declarar ante la policía, negó haberse quedado dormido y atribuyó el accidente al estado de la ruta.

"Encontramos negligencia por parte del conductor, que estaba cansado. Y también imprudencia porque estaba sobrecargado, porque había personas sin el cinturón de seguridad, no había lugares para todos", afirmó la comisaria Shons.

Roberto Navas, representante de la empresa Río Uruguay, aseguró al canal de noticias TN que el vehículo "es nuevo y contaba con las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte". El representante de la empresa también confirmó que, en principio, no habría participado otro vehículo en el accidente. "Los choferes conocen la ruta y la hacen habitualmente".

Sin embargo, la madre de uno de los estudiantes afirmó en declaraciones a C5N que el micro no cumplió con el recorrido acordado "para evadir los controles y los peajes y tomó una ruta llena de camiones, sin banquina, y muy peligrosa. El recorrido acordado con la empresa era cruzar la frontera por el paso internacional Bernardo Irigoyen, en Misiones, pero el micro tomó por Santo Tomé, en Corrientes, después de recoger a unos estudiantes en Oberá". Según la mujer, ese recorrido "expuso a los estudiantes a un trayecto riesgoso que no había sido lo acordado" y responsabilizó a la empresa por optar por un camino "angosto, sin banquina, y lleno de camiones".

El cambio de ruta coincidió con la confusión y el desconcierto que expresó el cónsul argentino en Uruguayana, Carlos Ayala, quien dijo a Télam que el paso Santo Tomé-Sao Borja "no es una ruta habitual para los turistas argentinos".

El comunicado de la empresa.
El comunicado de la empresa.



Los alumnos que viajaban en el micro son, entre otros, de los colegios Janssen de Posadas, de los colegios EPET, Bonpland y Estrada de Oberá, y de las escuelas de comercio número 8 y 6.

Un estudiante de la escuela Janssen señaló que, si bien él iba dormido, sus compañeros le dijeron que "de a poco nos fuimos pasando al otro carril hasta que desbarrancamos y caímos por el precipicio".

"Yo estaba dormido, pero mis compañeros me dijeron que el colectivo se fue moviendo de a poco hasta el otro carril hasta que volcamos y caímos por el barranco", indicó a radio La Red Matías Ramírez, estudiante de quinto año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, quién sólo sufrió cortes en la cara. El joven indicó que viajaba "sin el cinturón de seguridad puesto" y que "en el piso de arriba sobraban lugares".

Habla uno de los sobrevivientes.
Provincia movilizada

Una delegación del gobierno de Misiones -incluyendo médicos, paramédicos, enfermeros y ambulancias- partió hoy rumbo al lugar del accidente. El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, aseguró que "es un día muy triste" y que desde la madrugada están trabajando en la logística y la información para jerarquizar todo el daño y establecer las derivaciones sanitarias correspondientes, según consignó el diario Misiones Online. Varias ambulancias estarían cruzando también la frontera para dar apoyo desde Santo Tomé, en Corrientes.

"Personal de nuestro Ministerio y un plantel médico, paramédico y enfermeros están yendo hacia allá y yo mismo probablemente vaya en unas horas. Nos preocupa que no pueda haber infraestructura en los lugares pero confiamos mucho en el recurso humano y la calidad de la salud de Brasil", informó en declaraciones a Radio Continental el ministro de salud provincial.

Villalba confirmó también que mantienen un contacto permanente con las autoridades sanitarias de Brasil "para monitorear lo que tiene que ver con la salud y la posibilidad de derivación, aunque los que están en estado más crítico no van a poder ser trasladados".

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, decretó tres días de duelo en la provincia y puso a disposición de las familias de los accidentados la "logística e infraestructura para trabajar con el traslado de los cuerpos", afirmó.

La directora de la escuela pública de Comercio número 6 de Posadas, Norma Meza, dijo que el viaje no estaba organizado por el colegio, sino por una agencia de viajes y algunos padres. "Los alumnos de este colegio realizan sus viajes de egresados en el mes de julio en coincidencia con el receso invernal y los que lo hacen en cualquier otro momento del año lo hacen por su cuenta y con conocimiento de los padres pero no de los directivos del colegio", sostuvo la directora.

Según Meza, hoy se enteraron "de que había alumnos de nuestro colegio a bordo de ese micro, y por un relevamiento que hicimos esta mañana podemos afirmar que son 9 los alumnos de este colegio, de distintos turnos y hasta ahora desconocemos el estado de salud de cada uno de ellos".

Télam intentó comunicarse con directivos de la empresa Tabay Tours, organizadora del viaje, pero las puertas de la agencia, ubicada en el centro de Posadas, permanecen cerradas desde esta mañana y nadie responde los teléfonos de las oficinas.

El estado de las víctimas

El ministerio de Salud Pública de Misiones reportó tres heridos graves entre los doce internados en distintas localidades del sur de Brasil.

Los heridos graves internados en centros médicos de Santo Angelo son Agustina Magalí Rolón, a la que se le amputó el brazo derecho; Matías Juan Nogueira, con amputación del brazo izquierdo y Erika Romero, quien sufrió una fractura de pelvis y politraumatismos, "quien sería la de mayor gravedad, aunque su vida no corre peligro", informó a Télam el subsecretario de Salud Pública provincial Martín Cesino.

Por otra parte, los estudiantes Nicolau Rodríguez, Ana Paula Battirola, Antonella Varlot y Soledad Khell fueron trasladados al hospital Santa Casa de la localidad de Ijuí, pero no revisten peligro.

Otros cinco internados continúan en estado de shock y están siendo sometidos a distintos estudios, aunque serían dados de alta en las próximas horas, confirmó el funcionario.

El parte médico.
El parte médico.

Télam

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

ÁREA DE LA MUJER Municipalidad de Arroyo Seco

Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti