El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 10:30 Hs.

Arroyo Al Día Deportes

Santa Fe volverá a medir la inflación

Lo dispuso el gobernador Lifschitz. El Ipec tendrá listo la base operativa dentro de “tres o cuatro meses” para elaborar un índice de precios propio.

 

El gobernador Miguel Lifschitz, anunció este miércoles que instruyó al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para volver a elaborar un índice de precios santafesino para medir la inflación. En ese sentido, estimó que estará en vigencia en aproximadamente "tres o cuatro meses".

El último índice de precios que publicó el Ipec fue publicado en diciembre de 2013, ya que a inicios de 2014 el entonces gobernador Antonio Bonfatti informó que la provincia iba a adoptar el nuevo indicador nacional urbano del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) debido a que "el censo provincial quedó viejo y el nuevo Indec es superador".

Antes de eso, el Ipec había cedido al Indec el procesamiento de los datos de inflación, y a partir de la creación del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dejaron de procesarse y publicarse datos distritales.

Lifschitz indicó que "si bien el gobierno nacional anunció que de aquí a unos meses va a tener un índice, nosotros no queremos confiar solamente en un índice nacional, que a veces puede tener distorsiones".

El socialista añadió que les dio instrucciones "al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y al área del Ipec, (para) que empiecen a trabajar nuevamente para tener un sistema reconocido y propio para medir índice de inflación, como lo tiene la ciudad de Buenos Aires".

Respecto de los plazos, estimó que les "llevará tres o cuatro meses", ya que "no solamente hay que desarrollar el mecanismo, el sistema, el esquema matemático para poder elaborar el índice, sino que además hay que cumplir determinados estándares, hay que tener la aprobación de algunos organismos, así que nos va a llevar un tiempito, pero ya estamos trabajando en eso".

Fuente: Rosario Plus

El Metropolitano

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti