El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 10:30 Hs.

Arroyo Al Día Deportes

CARLOS STENTA: LA BALA DE CAÑÓN PUDO HABERSE USADO POR ALGÚN EJÉRCITO QUE PASÓ POR NUESTRA ZONA

Puede llegar a tener más de 150 años. Tiene cierta carga histórica.

 

Hoy se conoció la noticia del hallazgo de una bala de cañón que tendría más de 150 años. Fue analizada por un profesional en la materia. 
Carlos Stenta, quien tiene a cargo el museo municipal, explicó los detalles del hallazgo y la identificación a Arroyo Al Día de Noche: "Unos chicos, camino al Rowing encontraron una pelotita y se la llevaron para jugar.

 

 

Le consultan a un vecino si era para jugar a las bochas, a lo que el vecino le dice que no, que era muy pesada para eso. Se trata de una bala rasa, o explosiva, una esfera de metal de unos 8 cm de diámetro y de aproximadamente 2 kilos de peso, una bala de cañón de 4 libras. Pusimos en conocimiento de la gente de antropología de la provincia con Luciano Rey y su equipo, que nos deriva a un especialista en el tema, Juan Leoni, de San Nicolás, con el que coordinamos la visita. Nosotros habíamos investigado previamente, Leoni revisó todo el proceso y lo habíamos hecho como corresponde.

 

 

Nos explicó que es difícil de determinar en el tiempo, que era una bala de cañón y que era de un calibre muy usual utilizado por los ejércitos de tierra. Por nuestra zona pasaron armas por dos siglos, San Martín pasó con dos cañones de 4 libras en 1813. Lo que sorprendió es la calidad de conservación, lo que presupone que no estuvo enterrado con otros objetos y podría ser que haya ido pasando de mano en mano, de generación en generación hasta que alguno lo haya descartado.  

 

 

Aparece solo y sin la oxidación que presupone tener una edad de 150 años. Teníamos la ilusión de encontrar otros elementos pero se descartó visitar el sitio. Es un hallazgo muy interesante porque se utilizaban mucho este tipo de balas con la curiosidad de que el que ganaba la batalla las reutilizaba, las recuperaba en el campo de batalla. Pudo habérsela quedado alguien y no sabemos si se utilizó en una batalla porque para saber tendríamos que destruirla y no queremos hacerlo para no perder la pieza.

 

 

Quiero agradecer a la comunidad porque la curiosidad de los chicos y su mamá nos trajo hacia la institución y la de nosotros nos condujo a la provincia para que ella también respondiera a la requisitoria rápidamente. Entre todos se puede construir una forma distinta del museo".

http://www.arroyoaldia.com.ar

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti