El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

VISITÓ LA CIUDAD EL INGENIERO LEONEL MARMIROLI, DIRECTOR DEL ENRESS PROVINCIAL

Revisó junto a autoridades de la ciudad, el servicio de agua y cloacas.

 


En la mañana de este martes 12 de enero visitó la ciudad el Ingeniero Leonel Marmiroli, quien es Director del ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) de la provincia. Este organismo regula la provisión de agua en Santa Fe y hace las veces de policía para que el servicio sea el adecuado.


Marmiroli mantuvo una extensa charla con Arroyo Al Día de Noche  en la cual dio algunos detalles del contenido de esa reunión que mantuvo con funcionarios de la ciudad: "Estuvimos revisando el servicio de agua y cloacas y me pusieron al tanto los proyectos a corto, mediano y largo plazo que tenían en carpeta, al igual que las gestiones que estaban en marcha. La idea es que el ente esté cerca de los prestadores, poniendo todo a disposición, no sólo para controlar sino para solucionar los problemas.

 

Arroyo Seco tiene un alto consumo per cápita y es prácticamente el doble de lo que necesita cada pozo producir más que en otras localidades de la región. Por eso el pozo comienza a saturarse y perder la calidad. Nosotros hicimos hincapié en el micro medidor, que no tiene casi ninguno, salvo unos 40 y en empresas, también en la macro medición que evaluará las pérdidas que tiene el municipio. Se comprometieron a colocar los medidores domiciliarios para ir mejorando el servicio.

 

 

El costo que paga el vecino es muy bajo y no se recauda como para poder mejorar el sistema de provisión y control. Con respecto a la calidad de agua, el ENRESS tiene una resolución que es la Nº 0465 firmada en el año 2016 que categoriza a las aguas de cada distrito en 6 niveles: 1 y 2 son los que no se pide un servicio adicional de 5 litros de agua per cápita por día y a partir del 3 hasta el 6 donde la exigencia es la máxima. Arroyo Seco tiene algunos pozos en calidad 3. El agua genera un rechazo organoléptico por parte de las personas y le pedimos a la ciudad para que cumplan con la normativa.

 

 

Nos plantearon la posibilidad de gestionar ante el Ministerio de Infraestructura una planta de ósmosis inversa, al igual que hacer pozos y mezclar el agua mejor con la peor. Nosotros recomendamos que no es hacer un pozo y listo, hay que hacer un muestreo del agua serio, habiendo que verificar si funcionan bien esos pozos. A largo plazo la solución es hacer una planta potabilizadora, pero habrá que ver la factibilidad y no puede resolverla la municipalidad sin ayuda de la provincia o la Nación. Hay que invertir en cañerías, aunque eso lo tenemos contemplado en un Plan de Mejoras que hay a nivel provincial. Se comprometieron a realizar lo que tienen a mano.

 

Nosotros vamos a analizar la propuesta de hacer perforaciones y mezclar el agua pero también vamos a exigir que en los lugares que sea necesario, llegue el apoyo a los barrios del agua apta para consumo como dice la resolución. Una buena solución sería crear unas cisternas donde pueda hacer una mejor cloración, antes de ir directamente a la red. Habrá que ver si es factible de acuerdo a la ubicación de los pozos. Coincidimos en que la planta potabilizadora pensada en forma regional sería la mejor solución, aprovechando la cercanía con el río Paraná.

La conclusión fue que la mayoría de los pozos de donde se toma agua en la ciudad tienen nivel 2, pero hay lugares donde hay nivel 3 y habría que realizar una complementación con los 5 litros de agua por habitante en esos lugares. El ENRESS va a seguir trabajando para que los usuarios tengan una mejor calidad de servicio. Hay una página donde los usuarios puedan comunicarse con nosotros y plantear sus inquietudes".

 

 

https://www.arroyoaldia.com.ar/

 

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

REA DE LA MUJER Municipalidad de Arroyo Seco

Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti