El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

EL ENRESS HARÍA INVERSIONES EN OBRAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AGUA

Se baraja la posibilidad de realizar una planta de ósmosis inversa ante la imposibilidad de una planta potabilizadora.

 

Tanto el concejal Miguel Ángel Coradini y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Dr. José Luis Murina, se manifestaron respecto al problema del agua en distintas partes de la ciudad. La Planta Potabilizadora se viene hablando desde hace muchos años, pero nunca tuvo su posibilidad concreta de construirse. Sólo se habla de hacer más pozos que sirvan para mejorar la calidad del agua y darle a distintos barrios más caudal y más presión. Desde el ENRESS, que regula el suministro de agua de la provincia se deslizó la posibilidad de realizar una planta de Ósmosis Inversa, pero hay voces a favor y en contra.

 


Mientras el Dr. Murina sostiene la idea de hacer los pozos de agua en lugares donde los nitratos lo permitan, porque es la posibilidad a corto plazo, el concejal Coradini sigue sosteniendo que no está de acuerdo con que no se haga otra cosa que la planta potabilizadora, por la que viene bregando desde hace mucho tiempo.


El edil sostuvo en una entrevista con Arroyo Al Día de Noche que: "Algunos creen saber más que otros sobre el tema del agua, un problema a nivel mundial. Hay gente que no tiene posibilidades de tener agua dulce para potabilizar. No estoy de acuerdo con la planta de ósmosis inversa, pero tampoco soy la última palabra sobre este tema. Acá da la impresión de que hay un celo político, estamos a dos kilómetros del río y queremos seguir sacando agua de abajo de la tierra haciendo pozos.

 

 

 

En 2006, junto con Pedro Spina fuimos con el proyecto gracias a Héctor Cavallero y nos agradecieron que fuimos los únicos que fuimos con el proyecto. Nos dijeron que si poníamos a nuestro equipo de gente, yo le pongo todo mi equipo a trabajar en este tema -era el mes de noviembre- y me lo termina para marzo, en agosto le doy la mitad de la plata para la obra. Vinimos a la ciudad y un estúpido le dijo que para qué iba a hacer esa obra que no se veía. Se ve que el hombre tenía una previsión bárbara de lo que es la función pública.

 

 

Parece que no quieren que se haga, ponen miles de trabas, hasta la municipalidad quiere hacer un loteo en el lugar donde estaba prevista la planta. Debe haber alguna razón por la que no se quiere hacer. El Intendente dice estar cansado de este tema por el costo que puede tener, pero tenemos que pensar en más adelante y hacer la planta no sólo para nuestra ciudad sino para toda la zona, tendríamos que pensarla para darle agua a unas 200 mil personas. Si seguimos teniendo problemas con el agua, va a ser difícil tener agua de calidad.

 

 

La provincia tiene que escucharnos porque creo que este proyecto es practicable y lo invito al Intendente a pensar en grande. Si nosotros llegamos a tener la desgracia de perder algunos pozos, con qué vamos a proveer agua en condiciones. Tenemos que motivar a la zona a empujar juntos para lograr la obra.

 

 

Por medio de cañerías se le va a poder dar agua a todos los pueblos cercanos. Para tener en cuenta, el acueducto sur es una utopía, dicho por funcionarios que de esto saben mucho. Yo siempre voy a acompañar al Dr. Murina, porque a pesar de que se equivoca en algunas oportunidades, es un hombre que hace.

 

 

Se nos va la vida y no dejamos nada para más adelante. Ahora vamos a hacer un parche pero tenemos que pensar en grande, pero Murina está trabajando solo, tenemos que llevarle las cosas armadas para que rápidamente se solucionen los problemas. Queremos crear una comisión y si llamamos a una convocatoria van a aparecer muchos vecinos que nos van a ayudar. En noviembre de 2019 hablamos de hacer dos pozos y todavía no se hicieron".

 


Al respecto el Dr. Murina se expresó sobre el tema muy preocupado: "Coradini fue sin dudas el pionero en querer construir una planta potabilizadora. En la ciudad hay cada día más demanda de agua, más en estos momentos donde la gente al no vacacionar, instaló piletas en su casa y se consume en un día unos 13 millones de litros de agua, una enormidad. Eso trae problemas de caudal y de presión en distintos barrios. Ante esta circunstancia, nosotros hemos hecho con el Concejo una charla para darle soluciones inmediatas y otras que se puedan dar en el tiempo.

 

 

Hicimos 8 perforaciones desde el Bv. Mansueto Maiorano hacia el río pero en todas los nitratos superaron los permitidos y no sirven ninguno. Para solucionarlo, decidimos proponerle a los concejales hacer un acueducto de un pozo que da bien y que no sería una obra de mucho costo, rondaría el millón y medio de pesos y estaría terminada en unos 20 o 30 días, que iría desde el Loteo Matteo hasta lo que es la conexión de San Nicolás y Bomberos Voluntarios para darle buena presión a la zona sur del Barrio Athletic. Lo consensuamos y se aprobó esa obra.

 

 

La solución definitiva debe ser otra, o la planta potabilizadora o la de ósmosis inversa. El Intendente se puso en contacto con el gobernador que mandó un ingeniero de Infraestructura para evaluar el proyecto y vio la posibilidad de parte de la provincia de realizar una de las dos obras.

 

 

Vamos a tener una reunión entre todos para ver qué decidimos y cómo lo vamos a solucionar. La inversión la haría la provincia en una u otra posibilidad. El lunes próximo voy a ir al Concejo para llevar todo lo concerniente a esta obra. Originariamente, la obra de ósmosis inversa sería la más viable a pesar de los costos que puede demandar".

https://www.arroyoaldia.com.ar/

 

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

REA DE LA MUJER Municipalidad de Arroyo Seco

Publicado por Nizar Esper en Lunes, 27 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti