El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 10:30 Hs.

Arroyo Al Día Deportes

ESTAMOS CUBIERTOS POR UNA EMPRESA DE AEROEMERGENCIAS

El costo es importante pero el servicio es de gran necesidad.

 

Este día martes 29 de noviembre se rubricó la firma de un convenio con la empresa UTV Aeroemergencias para ser un área protegida por ese servicio. La municipalidad invertirá una buena cantidad de dinero del presupuesto anual a un servicio que garantiza un helicóptero sanitario para trasladar pacientes en el menor tiempo posible a efectores de alta complejidad. 

 


El Intendente de la ciudad, Nizar Esper, junto con el Secretario de Salud Municipal, Dr. Silvestre Mendoza, la Dra. Florencia Mansilla, hoy Directora del Hospital Nº 50 y las Coordinadoras del Centro de Salud, recibieron en el predio de calles Filiberti y Ruta 21 a representantes de la empresa, piloto y copiloto de la aeronave. Además asistió personal de G.U.M. y de Bomberos Voluntarios.

 


El Intendente habló para la prensa: "El dinero es de los ciudadanos de Arroyo Seco. Digo siempre que gobernar es tomar decisiones, equivocado o no, ésto teníamos que hacerlo y estamos orgullosos de tener este sistema complementario a nuestra salud. El gobernador va a saber de esta situación y le vamos a pedir cosas seguro. Quiero agradecer a todos los que estuvieron hoy acá.

 

 

La verdad que esto lo tomo como una inversión, aunque puedan criticar estas decisiones políticas pero creemos que es necesario si es que tenemos que trasladar a alguien a los nosocomios de Rosario. El vecino y la región nos lo piden. El sistema de salud fue creciendo, junto con AMAS, que nos ha dado un apoyo incondicional. Estamos trabajando en conjunto y por primera vez se le está echando mano a la salud sin depender de la provincia".
El Jefe de Operaciones, Fernando, dijo al respecto: "Estamos muy contentos de llegar a sumar una nueva localidad a nuestra cartera de clientes. Es un servicio de alta complejidad que se pone al servicio del ciudadano de Arroyo Seco.

 

Venimos a poner a disposición una herramienta más para que todo el que tenga un accidente en la vía pública o que llegue al hospital y sea necesaria nuestra intervención, activarnos rápidamente. Trabajamos sobre tres pilares fundamentales: el rescate primario, el rescate secundario y el médico en el lugar. El rescate primario es aquel que interviene un bombero en un accidente vial y por su experiencia, puede evaluar si esa persona tiene criterio de usar el helicóptero para trasladarla.

 

Ellos nos activan, tratamos de bajar lo más cerca del accidente y podemos hacer la extracción desde ese mismo punto sin que haya traslado en ambulancia. En el helicóptero va un médico, piloto comandante, copiloto rescatista o paramédico y un médico a bordo que toma las decisiones.

 

 

Y lo último, poner un médico en el lugar, porque a veces no hace falta un traslado ni evacuar y con la atención en el lugar es suficiente, le damos un apoyo a quizás el efector local que no puede enviar a tiempo por diversos motivos a un médico suyo. Es importante el trabajo de bomberos, es nuestros ojos en tierra, el que hace la evaluación desde su experiencia, nos da el perímetro de seguridad, organiza el descenso y el ascenso. Hay que hacer una área segura. Vamos a entrenar mucho seguramente". 
El Jefe de Operaciones, Franco, dio otros detalles del convenio: "Hoy por hoy es el segundo municipio de la provincia que firma el convenio, sumadas 10 localidades más. En carpeta tenemos muchísimas propuestas para cerrar otros municipios".

 


El Dr, Silvestre Mendoza dijo al respecto: "Es un servicio bábaro para toda la comunidad y es una iniciativa del municipio. Es algo más que vamos a tener en emergencias para aquellos que no tengan cobertura y es para toda la comunidad, es ponerle una pata más a la salud pública. Va a abarcar toda nuestra jurisdicción y estamos poniendo en marcha una red de emergencia entre bomberos, SIES, empresa de emergencias, Defensa Civil, el SAMCO y el Centro de Salud 'Ramón Carrillo' para darle respuesta a cada ciudadano que lo necesite".   
El costo será de unos $ 140.000 mensuales y unos $ 1.700.000

https://www.arroyoaldia.com.ar/